29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares al aprobar por unanimidad la resolución 64/35.

El Día tiene por objeto movilizar a las Naciones Unidas, los Estados miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las entidades académicas, las redes sociales de la juventud y los medios de difusión para trabajar en la información, educación y promoción de la necesidad de prohibir los ensayos nucleares como paso importante hacia el logro de un mundo más seguro. El Preámbulo de la resolución pone de relieve “que debe hacerse todo lo posible para poner fin a los ensayos nucleares con el fin de evitar efectos devastadores y perjudiciales para la vida y la salud de las personas... y que la cesación de los ensayos nucleares es uno de los medios fundamentales para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo con gran claridad “Un mundo libre de armas nucleares sería un bien público mundo de primer orden”. En mayo de 2010, todos los Estados Partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares se comprometieron a trabajar para “lograr la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares” y caracterizaron el logro de la prohibición de “esencial”.

El Día Internacional se estableció como resultado de numerosos acontecimientos gubernamentales bilaterales y multilaterales, desde amplios movimientos de la sociedad civil y del Secretario General mismo.

Desde su establecimiento, el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, junto con otros acontecimientos y actividades, ha contribuido a crear un clima mundial con perspectivas más optimistas hacia el logro de un mundo libre de armas nucleares. Se han observado patentes indicios de adelantos en varios frentes.

En el año 2010 fue la conmemoración inaugural del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Los actos conmemorativos incluyeron, entre otras, diversas actividades en todo el mundo, como simposios, conferencias, exhibiciones, competiciones, publicaciones, instrucción en instituciones académicas y medios de difusión. También se celebraron diversos actos en la sede de las Naciones Unidas.

En el año 2011, se conmemoró el vigésimo aniversario del cierre del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk.

Para Saber Más: Ensayos nucleares desde 1945 a 2009

INICIO