La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de Mayo como el "Día Internacional de la Diversidad Biológica" para aumentar la comprensión y el conocimiento de las cuestiones relativas a la Biodiversidad.

Proclamado en primera instancia por la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU a fines de 1993, el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, designa este día como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En diciembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio el 22 de mayo de 1992 en el Acto Final de la Conferencia de Nairobi para la Aprobación del Texto Acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este cambio se debe en parte a las dificultades mostradas por las partes para planificar y llevar a cabo las celebraciones, de manera adecuada, el 29 de diciembre, teniendo en cuenta del número de días festivos que coinciden alrededor de ésta época del año.

 

¿Que es la “Diversidad Biológica”?

“La diversidad biológica” la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas.

“Ecosistema” se entiende un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su interacción medio no viviente como una unidad funcional.

— Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Artículo 2

 

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2015 - Diversidad biológica para el desarrollo sostenible

El lema de este año refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. De hecho, cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación a la agricultura, los negocios, la cultura y mucho más.

El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP). Esta autoridad suprema de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB) tiene su sede en Montreal, Canadá. Su principal función es ayudar a los Gobiernos a aplicar el CDB y sus programas de trabajo, organizar reuniones, redactar borradores de documentos, coordinar la labor del Convenio con la de otras organizaciones internacionales y recopilar así como difundir información. El Secretario Ejecutivo es el director de la Secretaría.

 

¿Sabía usted?

.- 70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir.

.- La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000.

.- El consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.

 

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica

En 2015, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “La diversidad biológica para el desarrollo sostenible”.

Este tema está en consonancia con la Declaración de Gangwon sobre la Diversidad Biológica para el Desarrollo Sostenible, aprobada en la reunión de 2014 de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y cuyo contenido impregna el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus correspondientes Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

Hoy resulta esencial incorporar la diversidad biológica como parte integrante de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. La biodiversidad, que encarna un amplio abanico de valores -desde los ecológicos, genéticos y sociales hasta los económicos, científicos, educativos, culturales y estéticos-, debe ocupar un lugar central en la nueva agenda mundial del desarrollo sostenible.

La UNESCO ocupa una posición excepcional para promover la biodiversidad, y todos sus valores, por diferentes medios que son fundamentales para construir unas sociedades resilientes.

Para saber más:

.- Pagina oficial del Día Internacional de la Diversidad Biológica

.- Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad

.- Convenio sobre la Diversidad Biológica

INICIO