02 de Febrero 2014, Día Mundial de los Humedales

1

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye -hasta 2013- 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208 518 409 ha en 168 países.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Día Mundial de los Humedales 2014: Humedales y Agricultura

El 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar – por consiguiente, la Convención de Ramsar ha elegido Humedales y Agricultura como el tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH) de este año.

Y qué tema tan importante para Ramsar, dado que los humedales están muy a menudo íntimamente vinculados con la agricultura.

¿Cuál es nuestro lema? Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento, con el cual se hace hincapié en la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura (y también por supuesto el sector del agua) trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes.

A menudo los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía siguen siendo drenados y recuperados para habilitar terrenos agrícolas. Pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos.

 

Humedales y Venezuela

Venezuela es uno de los países signatarios de la Convención la cual ratificó en 1988 con la inclusión del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, Estado Falcón. Posteriormente, en 1996, incorporó cuatro nuevas áreas a la lista de humedales, Venezuela cuenta además con cinco (05) localidades Ramsar:

.- Refugio de Fauna Silvestre Cuare en el Estado Falcón. Fecha de designación: 23 de Noviembre de 1988. Nro. Ramsar: 414.

.- Archipiélago Los Roques en las Dependencias Federales, Fecha de designación: 04 de Septiembre de 1996. Parque Nacional. Nro. Ramsar: 856.

.- Laguna de la Restinga en el Estado Nueva Esparta. Fecha de designación: 04 de Septiembre de 1996. Nro. Ramsar: 857.

.- Laguna de Tacarigua en el Estado Miranda. Fecha de designación 04 de Septiembre de 1996. Nro. Ramsar: 858.

.- Ciénaga de Los Olivitos en el Estado Zulia. Fecha de designación: 04 de Septiembre de 1996. Nro. Ramsar: 859.

Para saber más:

.- Todo sobre los humedales

.- Pagina Oficial del Convenio Ramsar

.- Video Día de los Humedales 2014

INICIO