Parque Ecoturístico Xerofítico Natural Los Yabos, un esfuerzo privado que se une a los Ecoparques del Zulia

En el kilómetro 11 de la vía que va desde Los Puertos de Altagracia hacia Quisiro en jurisdicción del Municipio Miranda, estado Zulia, encontramos a la empresa dedicada a la producción de sal industrial bajo el método de evaporación solar, Productora de Sal C.A. (PRODUSAL).

Su directiva y empleados, han demostrado interés en poder lograr el desarrollo de sus actividades en armonía con su entorno ambiental y una prueba de ello es la creación de un hermoso Jardín Xerofítico Natural con nombre propio: Los Yabos

La idea avanzó debido a que en la zona sur y este de la Ciénaga de Los Olivitos (quien es su gran vecino verde), existen bosques xerofíticos bajos, matorrales y espinales; los cuales son comunidades vegetales arbustivas y arbóreas con una alta densidad de especies armadas, en todos ellos se encuentran especies herbáceas y cactáceas de diversos tamaños entre las especies más representativas y frecuentes.

Se destacan: Prosopis juliflora (Cují –Yaque), Pereskia guamacho (Guamache), Acacia tortuosa (Uveda), Pithecelobium dulce (Yacure), Stenocereus griseus (Lefaria – Pitahaya), Opuntia caracasana (Tuna de cabra), Cereus hexagonus (Cardón - Dato), Acanthocereus tetragonus (Pitahaya), Melocactus curvispinus (Buche), Crotom rhamnifolius (Carcanapire), Ipomea carnea (campanilla), Cercidium praecox (Yabo) y Caesalpinia coriaria (Dividive).

Este tipo de vegetación representa un factor importante en la conservación del suelo ya que detiene la erosión y es un freno para el proceso de desertificación de las zonas costeras; por otra parte constituye fuente primaria de alimento y protección para la fauna silvestre que habita en ellos.

El objetivo de esta iniciativa es la promover el conocimiento y valoración de los bosques xerofíticos, de allí que es de suma importancia para su conservación contar con una porción representativa de estos, con facilidades para su observación y estudio a través de visitas guiadas, constituye un laboratorio natural y un recurso invaluable para tal fin, siendo a la vez un aporte dentro del marco de la responsabilidad social de la empresa.

El propósito principal es servir como un medio para hacer valer el conocimiento de las zonas xerófilas naturales y para proteger parte de la vegetación especial de los remanentes de bosques secos tropicales; así mismo:

.- Conservar la biodiversidad, las especies endémicas, principalmente adaptadas a las condiciones ecológicas extremas.

.- Ayudar a la mitigación del cambio climático.

.- Ayuda en la lucha contra los procesos de desertificación y erosión del suelo.

.- Proporcionar alimentos y la protección de la fauna silvestre que allí vive.

Desde el punto de vista empresarial, "Los Yabos" es una iniciativa relacionada con dos medidas de desempeño, los empleados comprometidos y comunidades enriquecidas. También es una muestra más del compromiso social.

Características Generales:

El Jardín Xerofítico Natural Los Yabos, se concibe sobre un área de aproximadamente 10 hectáreas de bosque xerofítico representativo de la zona, situado dentro del terreno donde PRODUSAL desarrolla sus actividades

Facilidades:

Posee dos (2) edificaciones tipo bohío, una que sirve como recepción de visitas, ocupando un área aproximada de 99 metros cuadrados; equipada con baños de dama y caballeros.

El segundo bohío (interno en el bosque); tiene como propósito fundamental, servir de espacio base para el dictado de charlas sobre la biota existente en la zona del “Jardín Xerofítico Natural Los Yabos”, así como sobre normas y procedimientos a seguir para visitas guiadas de observación y estudio, lo cual incluye medidas sobre conservación del área.

Senderos de Interpretación:

Para facilitar las visitas guiadas de observación y estudio del Jardín Xerofítico Natural Los Yabos, se cuenta con varias caminerías, con las siguientes longitudes:

.- Primer Sendero: 360 metros.

.- Segundo Sendero: 342 metros.

.- Sendero de Servicio: 235 metros.

.- Sendero cubierto bajo sombra (Área de bejucos): 103 metros

Longitud total de los senderos es de 1.040 metros. Es de destacar que estos senderos se trazaron siguiendo rutas naturales preexistentes.

A lo largo de los senderos se pueden observar Carteles o tablillas de identificación de plantas representativas (Nombre común, científico, familia). Estos carteles se siguen ampliando con la visita de especialistas en flora y fauna. Como facilitadores se dispone de una plantilla de Ecoguías para amenizar el aprendizaje de la flora y fauna de este interesante paraje.

Contacto: Jesús Rodríguez: 0416-662.11.09 y 0266-400.52.27 / Karine Gómez: 0416-015.74.68
INICIO