Arne Næss, Ecofilósofo Noruego

Arne Dekke Eide Næss (1912 – 2009) fue el fundador de la corriente Ecología profunda que  es una rama reciente de la filosofía ecológica que considera a la humanidad parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos.

Næss es el más conocido filósofo noruego del siglo XX, siendo el catedrático más joven de los nombrados en la Universidad de Oslo, cargo que ejerció ininterrumpidamente desde 1939 a 1970.

Næss reconocía la lectura del libro editado en 1962, "Primavera Silenciosa", por la bióloga Rachel Carson como la influencia clave en su visión de la ecología profunda. Næss promulgaba también el uso de la acción directa.

En 1970, junto con un gran número de manifestantes, se encadenó frente a las rocas de Mardalsfossen, una cascada de un fiordo noruego, y se negó a bajar hasta que los planes para construir una presa se eliminaron. Aunque los manifestantes fueron reprimidos por la policía, la manifestación fue un éxito.

En 1958, Arne Næss fundó la revista de filosofía "Interdiciplinar Inquiry".

Næss llegó a ser un candidato político menor en el Partido Verde de Noruega.

INICIO