La ECOescuela Bellas Artes participó en el Programa Complementario "Aula Abierta al Manglar"

Una maravillosa mañana disfrutaron los estudiantes y docentes de la EcoEscuela Bellas Artes, con su participación en el Programa Complementario “Aula Abierta al Manglar”, llevado a cabo por la Fundación Azul Ambientalistas teniendo como marco ideal el Parque de Manglares “Tierra de Sueños”.

Los participantes aprendieron todo sobre los ecosistemas marinos costeros, principalmente el manglar, de la flora y fauna predominante en este espacio natural. Conocieron los tipos de cangrejos de la zona, como el Cangrejo Chico y el Violinista, aves, como el Águila de Manglar y el Zamuro, además de mapaches y tortugas marinas.

Conocieron sobre la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, enfrentamiento que se libró frente a las costas del Parque Comunal de Manglares "Tierra de Sueños", y las anécdotas relacionadas con el bosque de manglar. Además se enteraron sobre el origen de la comunidad de Capitán Chico, y su conexión con esta lucha que selló la independencia de Venezuela.

Pudieron constatar de primera mano la grave situación de contaminación que se encuentran las costas del Lago de Maracaibo, sobre todo por la cantidad de desperdicios de botellas y bolsas plásticas que llegan al parque desde otras partes del Estado Zulia.

Disfrutaron de todas las atracciones que tiene el Parque de Manglares “Tierra de Sueños”, como la representación de la Fragata San Carlos, realizado con botellas plásticas recuperadas en jornadas de limpieza, que luchó en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de Julio de 1823.

Y finalmente adoptaron una tortuga marina que consiguieron en el recorrido, que bautizaron Deglys, en honor al guardaparques del Parque de Manglares "Tierra de Sueños".

Disfruten de las imágenes de esta maravillosa jornada:

 
Gustavo Carrasquel, Director General de la Fundación Azul Ambientalistas, dando la bienvenida a los estudiantes y docentes de la EcoEscuela Bellas Artes
Rafael Peñaloza Montilla, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Azul Ambientalistas, indicando la metodología del Programa Complementario "Aula Abierta al Manglar"
 
Gustavo Carrasquel mostrando la Cartilla Escolar Ecológica
Una de las estudiantes mostrando una de las especies de fauna del parque
 
María Andrade, Directora del Parque Comunal de Manglares "Tierra de Sueños", dando a conocer el ecosistema del manglar
Gustavo Carrasquel indicando los tipos de manglares que existen en el parque
 
Mercedes Rengifo, Coordinadora de Ambiente de la EcoEscuela Bellas Artes, mostrando la Cartilla Escolar Ecológica
Gustavo Carrasquel y estudiantes de la EcoEscuela Bellas Artes revisando la hidrometría del parque
 
Estudiantes recorriendo el Puente Peatonal de Madera Reutilizada más Largo del Mundo
A través del puente se puede apreciar en todo su esplendor la flora y fauna del manglar, sin maltratarla
 
Gustavo Carrasquel relatando la historia de Capitán Chico y su relación con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo
Indicando como se construyeron las distintas atracciones con botellas de plástico recuperadas de las costas del parque
 
Estudiantes y docentes disfrutando de los relatos de Gustavo Carrasquel sobre la leyenda de la creación de los pueblos de mangle
Gustavo Carrasquel y Milagros Viera, Directora de la EcoEscuela Bellas Artes, mostrando parte del juego "Busca la Cangreja Azul"
Rafael Peñaloza y María Andrade entregando obsequios cortesía de nuestros Aliados Empresariales
INICIO