Bjørn Lomborg, Ecologista de Dinamarca

Bjørn Lomborg (6 de enero de 1965, Frederiksberg, Dinamarca) es profesor en la Escuela de Negocios de Copenhague, escritor y una importante figura en la discusión ambiental. Es conocido principalmente como autor del polémico libro “El Ecologista Escéptico”.

En 1991 obtuvo un Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Aarhus y, en 1994, un PhD (Doctorado en Filosofía) por la Universidad de Copenhague.

En 1994 consiguió una plaza como Profesor Ayudante de Estadística en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus y, en 1997 se le concedió la plaza de profesor asociado. Debido a estos cargos muchas veces se han referido a Bjørn Lomborg como estadístico aunque el grueso de su formación no corresponde a esta disciplina.

El Ecologista Escéptico:

En 1998 publica cuatro artículos sobre el estado del medio ambiente en el “Politiken”, uno de los principales periódicos daneses, que dieron pie a un intenso debate medioambiental en Dinamarca extendiéndose a todos los periódicos y generando más de 400 artículos, comentarios y críticas.

Debido al intenso debate generado por los artículos publicados en “Politiken”, Bjørn Lomborg decidió estudiar más a fondo el tema haciendo un análisis detallado de los datos existentes respecto de los diversos problemas ambientales. Usando su amplia experiencia en el campo de la estadística y tomando datos de las fuentes de fiabilidad reconocida (como la ONU, la FAO, el Banco Mundial, la EPA, el IPCC, la OMC... En general las mismas que el movimiento ecologista usa para apoyar sus tesis) publicó “El Ecologista Escéptico” un libro de más de 400 páginas y casi 3.000 notas a pie que pone en duda un amplio rango de problemas ambientales que suelen ocupar portadas y titulares de los medios de comunicación de todo el mundo.

Consenso de Copenhague:

En febrero de 2002 Lomborg es elegido como primer director del recientemente formado Instituto de Evaluación Medioambiental (Danés: Institut for Miljøvurdering) puesto que le permitió organizar, con el apoyo del Instituto, en mayo de 2004 el “Consenso de Copenhague” cuyos objetivos fueron establecer las prioridades para mejorar el bienestar global utilizando para ello metodologías basadas en la teoría de la economía de bienestar. El Consenso fue financiado por el gobierno danés, apoyado por “The Economist” y llevado a cabo por un comité de reputados economistas.

El Consenso de Copenhague concluyó, con la publicación en octubre de 2004 de “Global Crises, Global Solutions” por la Cambridge University Press, la necesidad de priorizar los recursos de la humanidad para afrontar primero los problemas más importantes para lo cual elaboró una lista que colocaba en los primeros puestos la prevención del SIDA y la lucha contra la malaria dejando en los últimos puestos, y como un mal uso de los recursos, a la lucha contra el cambio climático.

En julio de 2004 Lomborg renunció a su puesto como director del Instituto de Evaluación Medioambiental para recuperar su puesto de profesor en la Universidad de Aarhus que abandonó en febrero de 2005. Actualmente es profesor en la Escuela de Negocios de Copenhague.

Comité Danés sobre Deshonestidad Científica:

En 2002, varios científicos enviaron a la Academia Danesa de Ciencias tres quejas por deshonestidad científica. Basándose únicamente en la crítica contra “El Ecologista Escéptico” publicada por Scientific American en 2002, e ignorando la réplica elaborada por Lomborg, el Comité Danés sobre Deshonestidad Científica publicó su fallo en enero de 2003 encontrando a Lomborg inocente del cargo de deshonestidad subjetiva a la vez que se le encontraba culpable de deshonestidad objetiva, es decir, se consideró que Lomborg era excesivamente partidista en el tratamiento que daba a los datos y su libro era culpable de malinterpretar los datos para obtener conclusiones deseadas sin embargo, debido a que no era un experto en el tema en cuestión, Lomborg no fue declarado culpable.

Esta decisión fue muy criticada desde ciertos sectores y se dijo que el Comité Danés sobre Deshonestidad Científica había actuado por motivaciones políticas, no estrictamente científicas.

En diciembre de 2003 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación danés rechazó la decisión del Comité Danés sobre Deshonestidad Científica en relación a la deshonestidad de “El Ecologista Escéptico”.

En marzo de 2004 el Comité Danés sobre Deshonestidad Científica emitió un fallo definitivo, rechazando las quejas presentadas en 2002 contra Lomborg, invalidando así la decisión original. Esta decisión provocó el nacimiento de una petición criticando los métodos del Comité Danés sobre Deshonestidad Científica apoyada por 308 intelectuales daneses (muchos de ellos del campo de las ciencias sociales).

Reaccionando a esta campaña nació otra que apoyaba al Comité Danés sobre Deshonestidad Científica y a su decisión original avalada por 640 científicos de los campos de las ciencias naturales y la medicina principalmente.

Críticas:

A finales de 2003 “El Ecologista Escéptico” había sido traducido a 12 idiomas y Lomborg y sus argumentos se convirtieron en el centro del debate ambiental apareciendo frecuentemente en todo tipo de medios.

• Scientific American publicó una fuerte crítica de 11 páginas que describía al libro de Lomborg como un peligro para la ciencia. Lomborg escribió, en su página web, 32 páginas replicando punto por punto las críticas y solicitó espacio en la revista para publicar esa contracrítica y, cinco meses después de la publicación de la crítica original, se le permitió escribir una página en la revista (aunque se le obligó a retirar la contracrítica completa de su página web pues consideraron que esta violaba sus derechos de autor) seguida de la respuesta del editor a la contracrítica de Lomborg.

• Nature también publicó una fuerte crítica contra “El Ecologista Escéptico” que finalizaba lanzando al aire la pregunta ¿por qué una editorial tan prestigiosa como Cambridge University Press habrá decidido publicar un libro escrito a la carrera sobre complicados asuntos científicos que desacredita la más amplia unanimidad científica, utilizando argumentos que frecuentemente están respaldados por fuentes de nueva aparición, en lugar de basarse en las publicaciones más prestigiosas?. Lomborg volvió a replicar en su página web y solicitó espacio para responder oficialmente en las páginas de Nature, pero le fue negada.

• La Revista TIME le acusó de aprovecharse del prestigio de la Cambridge University Press publicando datos no confirmados a lo que el propio Lomborg respondió indicando que el libro siguió un procedimiento idéntico al del resto de las publicaciones de Cambridge pasando el filtro de cuatro analistas (un científico climático, un especialista en biodiversidad, un economista experto en economía del cambio climático y asesor del IPCC y un segundo economista perteneciente a un departamento económico puro) y todos ellos recomendaron su publicación.

• Greenpeace Dinamarca negó tener ningún dato que acreditara que Bjørn Lomborg hubiera sido miembro suyo a lo que Lomborg respondió indicando que había sido miembro de dicha asociación desde 1983 hasta 1987 mientras que Greenpeace Dinamarca empezó a mantener un registro de miembros en 1991.

• The Economist consideró a “El Ecologista Escéptico” un triunfo y lo definió como uno de los libros más valiosos sobre políticas públicas. Además defendió a su autor con varios artículos ante las críticas de Nature y Scientific American.

• New Scientist publicó una alentadora crítica aunque advirtió a sus lectores que no debían confundir el mensaje las cosas van mejorando con las cosas están todo lo bien que podían estar.

Premios:

• En noviembre de 2001, Lomborg fue nombrado “Global Leader for Tomorrow” por el Foro Económico Mundial y en noviembre de 2004 el Foro Económico Mundial le nombró “Young Global Leader”.

Obras:

• Lomborg, Bjørn (2005). El Ecologista Escéptico. Espasa-Calpe.

• Lomborg, Bjørn (2008). En Frío. Guía del Ecologista Escéptico para el Cambio Climático. Espasa-Calpe.

INICIO