Glosario corto de términos y conceptos importantes relacionados con el cambio climático

Cambio Climático

De acuerdo a la Convención de Cambio Climático (Gaceta Oficial Extraordinaria 4.825 del 27 de diciembre de 1994, Artículo 1), se entiende por Cambio Climático como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Existe un importante consenso científico en torno a que el clima global del planeta se verá alterado significativamente, como resultado del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 5,5 °C en los próximos 50 años. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren.

Tales afirmaciones corresponden al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles), grupo auspiciado por las Naciones Unidas que reúne cerca de 3.000 expertos en estos temas.

Es importante precisar que el Efecto Invernadero perse no es malo. Los gases de efecto invernadero se producen de forma natural y son fundamentales para la vida en la Tierra, pues impiden que parte del calor solar regrese al espacio, por lo que evitan que el mundo sea un lugar demasiado frío donde no sería posible la vida. Sin embargo, cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin parar, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima, lo cual es conocido como Calentamiento Global.

El principal responsable del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de petróleo, carbón y gas para producir energía, la tala de bosques y algunos métodos de aprovechamiento agrícola. Estas actividades han aumentado enormemente el volumen de "Gases de Efecto Invernadero" de forma muy rápida en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

La frecuencia con que se menciona el CO2 en relación con el efecto invernadero, hace que muchos ignoren que el principal gas de invernadero en la atmósfera terrestre es el agua (en estado de vapor). Los gases de invernaderos, ordenados por un efecto decreciente, son:

.- Vapor de agua (H2O)
.- Dióxido de carbono (CO2)
.- Metano (CH4)
.- Óxidos de nitrógeno (NOx)
.- Ozono (O3), y
.- Clorofluorocarburos (artificiales)

Enlaces de interes

Cambio Climático:
Sus causas, sus efectos, lo que se puede hacer
Preguntas y respuestas sobre el Cambio Climático
Primer Comunicado Nacional sobre Cambio Climático de Venezuela
Protocolo de Kioto
INICIO