Proyecto para una Comunidad Ambientalmente Sustentable Consejo de Ciruma, Municipio Miranda, Estado Zulia

Presentamos un proyecto que estamos desarrollando en la Población del Consejo de Ciruma, del Municipio Miranda, para que se convierta en una Comunidad Ambientalmente Sustentable. Ojala este ejemplo lo asumieran otras comunidades en la región y el país.

Exposición de Motivos:
Hasta hace unas tres décadas, no era tan preocupante la generación de residuos sólidos y su disposición final. El crecimiento poblacional además del aumento de la actividad industrial y comercial ha traído consigo un incremento de los desechos. Esta situación arrastra como consecuencia que el manejo inadecuado de los residuos sólidos sea el principal problema ambiental de Venezuela, desde hace cinco años.

Pero el problema no queda allí, todos los desechos se manejan de la misma manera, a pesar de tener naturaleza distinta. No hay una diferenciación entre lo que es basura, desecho y desperdicio. Consecuencia de esta situación es que el 90% de los residuos sólidos generados en los hogares, industria y comercio lleguen a los rellenos sanitarios y, peor aún, a los vertederos de basura a cielo abierto, convirtiendo a esta mezcla de residuos en un agente sumamente peligroso y de alto riesgo para su manejo.

La solución comienza con cada persona, ya que toda actividad humana genera desechos, pero ¿que se está haciendo al respecto? Comenzar a diferenciar lo que se desecha desde el momento que se produce, y esto aunado con buenas medidas de almacenamiento y una regular recolección de residuos, se estará generando un cambio de conducta que haga que la población adopte medidas adecuadas con respecto al manejos de los desechos.

Descripción:
El “Proyecto para una Comunidad Ambientalmente Sustentable” consiste en diferentes acciones coordinadas entre el Gobierno, las Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades organizadas (Consejos Comunales) que genere conductas adecuadas, de una y otra parte, que conduzca a solventar los principales problemas ambientales, y además generen una conciencia permanente para mantener estándares ecológicos óptimos.

Objetivo General:
Lograr que la comunidad de Consejo de Ciruma adopte medidas, conductas y acciones que minimice los problemas ambientales relevantes y que se mantenga a lo largo del tiempo. Crear un modelo de Comunidad Ambientalmente Sustentable certificado por organismos nacionales e internacionales.

Objetivos Específicos:
.- Generar conductas en la población que permitan la reducción de residuos sólidos en sus actividades cotidianas.

.- Adiestrar a la comunidad en general sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos generados en los hogares, industrias, empresas y comercios.

.- Establecer la separación de los residuos sólidos para su almacenamiento en todas las actividades diarias de la población (Contenedores de Basura de cuatro (04) Colores, Amarillo para el Plástico, Verde para el Vidrio, Gris para el Metal y Azul para el Papel y/o Cartón).

.- Crear un modelo de recolección selectiva de residuos sólidos que garantice al máximo los procesos de recuperación y reciclaje. Este modelo debe contemplar las etapas de Recolección, Acopio y Disposición Final de los Residuos Sólidos.

.- Crear Centros de acopios y reciclaje en las distintas parroquias del Municipio Miranda.

.- Incentivar el uso de la Bolsa Reutilizable, para disminuir el consumo de Bolsas Plásticas.

.- Recuperar espacios públicos, como plazas y parques, con jornadas de arborización y ornato.

.- Establecer Convenios con PDVSA-AUTOGAS para la reconversión de unidades de transporte social (Bus escolar, Ambulancias y Colectivos) a combustible limpio. Esto contribuirá en gran medida a la disminución de las emisiones de CO2.

Acciones:
1.- Realizar un estudio socioeconómico de la población del Consejo de Ciruma. En esta acción se tomara en cuenta el Método Graffar-Mendez Castellano, que se basa en variables económicas, sociales, educativas, y de convivencia. Esta etapa será coordinada por los Sociólogos Rafael Peñaloza y Sileyda Güerere.

2.- Realizar charlas de información y adiestramiento que den cuenta sobre él la reducción en la generación de los residuos sólidos, el manejo de los mismos y separación adecuada de estos.

3.- Colocar en varios puntos de la comunidad contenedores que faciliten la separación de los residuos sólidos. Lo recomendable es tener cuatro (04) contenedores con colores diferenciados (Amarillo para el Plástico, Gris para el Metal, Verde para el Vidrio y Azul para el Papel o Cartón). Lo ideal es que en cada hogar, industria, empresa y comercio tenga estos contenedores.

4.- Facilitar las Bolsas Reutilizables a buena parte de la población, a través de jornadas especiales en los lugares de abastecimiento y compras cotidianas.

5.- Establecer un sistema de recolección de residuos sólidos que este acorde con la separación de los mismos, para ello se realizaran los estudios respectivos y se tomaran las acciones correspondientes.

6.- Crear Centros de acopios y reciclaje en las distintas parroquias del Municipio Miranda. En estos centros se almacenaran, por sectores,  los desechos para trasladarlos hacia las empresas de reciclaje de Vidrio, Papel y/o Cartón, Metal y Plástico.

7.- Inventariar los sitios públicos de mayor interés y concurrencia del Consejo de Ciruma, para realizar la Jornada de Recuperación de Espacios Públicos.

8.- Organizar en conjunto con los entes gubernamentales y los Consejos Comunales las Jornadas de Recuperación de Espacios Públicos.

9.- Reconversión de unidades de transporte social (Bus escolar, Ambulancias y Colectivos) a combustibles limpio. Esto Contribuirá en gran medida a la disminución de las emisiones de CO2.

Indicadores de Éxito:
.- Cumplimiento del cronograma de trabajo establecido.

.- Desarrollo del programa de educación ambiental, con la participación del 70% de la población del Consejo de Ciruma (3.500 personas, tomando como referencia un aproximado de 5.000 habitantes en la comunidad).

.- Participación y propuestas de los Consejos Comunales sobre las características del proyecto.

.- Participación comunitaria en la selección y reciclaje. Creación de los Centros de acopio y reciclaje.

.- Utilización de la Bolsa Reutilizable por parte del 60% de la población del Consejo de Ciruma como primera acción ciudadana para la disminución en el uso de bolsas plásticas.

.- Cumplimiento de un 90% de los objetivos planteados.

Criterios de Evaluación:
.- Porcentaje de participación de la población del Consejo de Ciruma.

.- Porcentaje de desarrollo del proyecto en la fecha prevista en cada una de las etapas.

.- Participación de los Consejos Comunales y de Organizaciones No Gubernamentales en la definición, ejecución y evaluación de cada etapa y de la totalidad del proyecto.

.- Porcentaje de los Residuos Sólidos que son Reutilizados y Reciclados.

INICIO