Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU COP21 París-2015

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 se llevará a cabo en París, capital de Francia, la reunión anual que organiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) con el objetivo de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) las que están provocando un rápido calentamiento del planeta.

El recinto de París-Le Bourget, que acogerá la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21), está siendo acondicionado para recibir a las delegaciones oficiales de 194 países, a unos 7.000 representantes de organizaciones no gubernamentales y a más de 1.500 medios de comunicación de toda la geografía planetaria.

La COP21 será una de las mayores conferencias internacionales organizadas en territorio francés. En este contexto, Francia se enfrenta a un doble desafío: 1) Como país anfitrión, debe acoger, durante dos semanas, en las mejores condiciones, a miles de delegados y observadores que vendrán a París bajo la égida de Naciones Unidas; y 2) Como país que ostenta la presidencia de la COP, deberá desempeñar un papel de facilitador ante todas las partes de la negociación, para crear un clima de confianza, acercar posiciones y permitir que se adopte un acuerdo por unanimidad.

A este fin servirán las Comunicaciones Nacionales, en las que los países rinden informes de las emisiones nacionales por sectores y de las acciones ejecutadas en torno a la mitigación y a la adaptación al fenómeno climático.

Los temas por resolver en la COP 21

Desde el carácter vinculante del futuro acuerdo hasta sus propios objetivos, quedan importantes temas por resolver en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas si la comunidad internacional quiere frenar eficazmente el peligroso calentamiento del planeta.

Si el mundo fracasa en tomar medidas contra el cambio climático, la humanidad quedará confrontada a fenómenos que van desde una crisis de refugiados a la sumersión de ciudades costeras, pasando por olas de calor y sequías, advierten los científicos.

.- Objetivos a largo plazo

Limitar el alza de la temperatura mundial a 2° es un objetivo compartido por todos, pero algunos países como los Estados insulares defienden una meta más ambiciosa de 1.5°.

Para conseguir la meta de los 2° será necesaria una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la formulación de este objetivo puede ser muy precisa –fijando, por ejemplo, una fecha límite para el pico de emisiones— o mucho más vaga, con términos como "transformación global de bajo nivel de carbono" o "la neutralidad de carbono", que consiste en lograr que el balance entre el carbono liberado en la atmósfera y la cantidad equivalente retenida o compensada sea igual a cero.

Los países estudian la posibilidad de hacer balance de las acciones emprendidas para frenar el cambio climático, pero la fecha suscita debate. Algunos quieren hacerlo antes de 2020, fecha de entrada en vigor del futuro acuerdo.

Para permanecer por debajo de una subida de 2°, los científicos y los economistas recomiendan más esfuerzos antes de 2020. Actuar más tarde saldrá más caro, avisan.

.- Revisar los compromisos al alza

Al menos 161 países anunciaron sus objetivos nacionales para reducir o limitar las emisiones de gas de efecto invernadero antes de 2025 o 2030.

Si respetan sus compromisos, el alza prevista de la temperatura mundial pasaría de más de 4° a unos 3°, es decir un nivel aún insuficiente.

Para reducir la diferencia entre esos 3° y el objetivo de 2°, muchos países abogan por que se publiquen nuevos compromisos, más ambiciosos, cada cinco años.

.- Financiamiento

En 2009, los países desarrollados se comprometieron a reunir cada vez más fondos para financiar proyectos climáticos (reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o acciones de adaptación al calentamiento global) hasta alcanzar los 100,000 millones de dólares en 2020.

Para los próximos años, habrá más financiación, como la que aportarán los bancos multilaterales de desarrollo. El Fondo Verde para el Clima, dotado con 10,000 millones de dólares hasta 2018, ya comenzó a financiar sus primeros proyectos en 2016.

Los países en vías de desarrollo exigen que los fondos para proyectos climáticos no sustituyan la ayuda para el desarrollo, sino que se añadan a ésta.

También reclaman que se reequilibre la financiación entre la adaptación al cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero, que se lleva la mayor parte de los fondos.

.- Carácter vinculante

Los países se pusieron de acuerdo en 2011 en Durban para alcanzar en 2015 un "protocolo, u otro instrumento legal, o una solución concertada que tenga fuerza legal", lo cual deja varias opciones abiertas. Desde entonces hubo pocos avances.

Es necesario definir si se tratará de un tratado, protocolo, sometido a ratificación por los Parlamentos (como el protocolo de Kyoto que cederá la posta al que se alcance en París) ¿O será una simple declaración política?

Estados Unidos aclaró de antemano que no podrá ser un tratado, lo cual implicaría una ratificación por un Congreso republicano poco favorable a la causa del clima.

También será necesario definir el estatuto jurídico de los compromisos nacionales de reducción de gases con efecto invernadero, que actualmente se encuentran en estado de "contribuciones", término que a partir de 2013 sustituyó al de "compromisos" para lograr una mayor adhesión de países. ¿Cuál será el mecanismo de verificación y de control? En ningún caso se prevé de momento un mecanismo de sanciones.

Glosario de términos para la conferencia sobre el clima

A

AEROSOLES ATMOSFÉRICOS: Partículas de origen natural o antropogénico en suspensión en el aire que reflejan la radiación solar hacia el espacio y enfrían el planeta.

ADAPTACIÓN: Medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático que ya se está produciendo.

ALBEDO: Porcentaje de radiación solar reflejada por una superficie u objeto, que es elevado en las superficies claras y bajo en las oscuras.

B

BIOCOMBUSTIBLE: Combustible producido a partir de material seco orgánico o aceites combustibles procedentes de las plantas.

BIOMASA: Peso o volumen total de organismos presentes en un área o volumen dados.

BIOMA: La flora y fauna presente espontáneamente en la naturaleza.

BIOSFERA: Conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos.

C

CAPTURA y SECUESTRO de CARBONO: Recogida y transporte del dióxido de carbono desde la fuente de emisión (industrias, centrales eléctricas) para almacenarlo en reservorios subterráneos.

CARBÓN NEGRO (Hollín): El más potente de los aerosoles de efecto invernadero.

CICLO DEL CARBONO: Intercambio de carbono en formas diversas (como el dióxido de carbono) entre la atmósfera, el océano, la biosfera terrestre y los depósitos geológicos.

CINTA TRANSPORTADORA OCEÁNICA: Vía teórica por la que circula el agua en todos los océanos de la Tierra, impulsada por los vientos y la circulación termohalina.

CIRCULACIÓN TERMOHALINA: Circulación de los océanos en gran escala determinada por la densidad y causada por diferencias de temperatura y de salinidad.

CLOROFLUOROCARBONOS (CFC): Gases utilizados en el sector industrial que afectan no sólo al clima sino también a la capa de ozono que protege la Tierra de la radiación ultravioleta del sol. Hoy su uso es limitado.

CO2 EQUIVALENTE (CO2/eq): La equivalencia en dióxido de carbono (CO2) de los seis gases de efecto invernadero regulados en el Protocolo de Kioto: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, perfluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

COMBUSTIBLES FÓSILES: Petróleo crudo, gas natural y carbón que al quemarse producen dióxido de carbono.

CONVENCIÓN MARCO de las NACIONES UNIDAS sobre CAMBIO CLIMÁTICO (CMNUCC): Tratado no vinculante acordado en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro para reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera. En la actualidad cuenta con 195 países miembros.

COP (CONFERENCIA DE LAS PARTES): Órgano de toma de decisiones de la CMNUCC. Desde 1995 se celebra cada año. La cumbre de Durban es la decimoséptima COP.

CRIOSFERA: Conjunto de nieve, hielo y PERMAFROST de todo el planeta.

CUOTA DE EMISIÓN: Porción o parte de las emisiones totales admisibles asignada a un país o grupo de países en un marco de emisiones totales máximas.

D

DEFORESTACIÓN: Destrucción de bosques, cuya desaparición aumenta los niveles de CO2.

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2): Un gas natural presente en la atmósfera de la Tierra pero que también se produce por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles. El principal gas de efecto invernadero.

E

EFECTO INVERNADERO: Proceso natural que evita que todo el calor de la Tierra se pierda en el espacio y sin el cual la temperatura media del planeta sería de menos 18 grados centígrados en vez de los 14 grados actuales.

ENERGÍA RENOVABLE: Energía basada en fuentes que no se agotan como la eólica, hidráulica y solar y cuya producción en sí misma no produce gases de efecto invernadero.

ESTRATOSFERA: Región de la atmósfera situada por encima de la troposfera y que se extiende entre los 10 y los 50 km.

F

FERTILIZACIÓN POR CO2: Intensificación del crecimiento de las plantas por efecto de una mayor concentración de CO2 en la atmósfera.

FONDO DE ADAPTACIÓN: Creado por el Protocolo de Kioto para financiar proyectos y programas con este fin en los países en desarrollo.

FORZAMIENTO RADIATIVO: Perturbación del equilibrio de energía del sistema Tierra-atmósfera (en W m-2) a raíz de un cambio en la concentración de dióxido de carbono o en la energía emitida por el Sol. Si es positivo tiende a caldear la superficie y si es negativo, a enfriarla.

FOTOSÍNTESIS: Proceso metabólico por el que las plantas toman CO2 del aire (o del agua) para constituir material vegetal, liberando oxígeno.

G

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC en inglés): Creado en 1988 por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial para dar a los gobiernos información científica sobre cambio climático.

I

INTENSIDAD ENERGÉTICA: Emisión de dióxido de carbono por unidad de PIB.

M

MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD: El Protocolo de Kioto da a los países una serie de mecanismos de flexibilidad para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones: el comercio de emisiones, el mecanismo de desarrollo limpio y el mecanismo de aplicación conjunta.

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO: Permite a los países desarrollados financiar proyectos de reducción de emisiones o de fijación de carbono en los países en desarrollo para poder cumplir sus compromisos.

MECANISMO de APLICACIÓN CONJUNTA: Permite a los países del ANEXO I (desarrollados o economías en transición) invertir en proyectos de reducción de emisiones o de fijación de carbono en otros países del ANEXO I.

MERCADO DEL CARBONO: El Protocolo de Kioto permite el comercio de emisiones para poder cumplir los compromisos de reducción realizados.

MITIGACIÓN: Acciones para combatir el cambio climático, como la reducción o eliminación de gases de efecto invernadero de la atmósfera.

N

NORMA DE EMISIÓN: Nivel de emisión que no se puede rebasar en virtud de la ley.

P

PERMAFROST: Capa de suelo o de roca cuya temperatura se ha mantenido por debajo de cero grados centígrados durante miles de años.

PERMISO NEGOCIABLE: Asignación no transferible o negociable de derechos de un gobierno a una empresa para emitir determinada cantidad de una sustancia.

PROTOCOLO DE KIOTO: Tratado acordado en 1997 en la tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por el que 37 países industrializados y la Unión Europea se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 en una media del 5% con respecto a 1990 entre 2008 y 2012.

Países del ANEXO I: Incluye a las naciones desarrolladas y economías en transición que se comprometieron en el Protocolo de Kioto a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Países del ANEXO II: Naciones desarrolladas que se comprometieron en Kioto a proporcionar recursos económicos y tecnologías limpias a los países en desarrollo.

Países EXCLUIDOS DEL ANEXO I: Países en desarrollo y emergentes que firmaron y ratificaron el Protocolo de Kioto pero no tienen compromisos vinculantes de reducción de emisiones.

S

SUMIDERO DE CARBONO: Mecanismos que absorben CO2 de forma natural, como los océanos y la vegetación.

T

TERMOCLINA: Región del océano, normalmente hasta una profundidad de 1km, en que la temperatura desciende rápidamente y que señala la frontera entre la superficie y las aguas profundas.

TROPOSFERA: Capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra y que se extiende hasta unos 10 km de altitud en latitudes medias.

INICIO