Fin de Semana A Limpiar el Mundo y Día Mundial de las Playas 2010:

   

En el año 2010 el evento principal de la Organización Internacional "A Limpiar el Mundo" y Azul Ambientalistas, en asociación con el Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente (PNUMA), se celebrará del 17 al 19 de septiembre. Esta será la vigésima edición de esta actividad en el Estado Zulia, es por ello que queremos que sea conmemorativa a este aniversario.

El "Fin de Semana A Limpiar el Mundo" anima a los participantes a que organicen actividades en o alrededor de esta efeméride y celebren sus logros ambientales.

Este año "A Limpiar el Mundo" y Azul Ambientalistas quieren convertir esta campaña en un esfuerzo concientizador, para celebrar a lo grande los 20 años de preservación de los ecosistemas marinos-costeros. Ayúdanos a alcanzar este objetivo corriendo la voz y animando a tus amigos, familiares y colegas a que participen en esta importante jornada.

Este año 2010 "A Limpiar el Mundo" y Azul Ambientalistas realizaran esta actividad en el sector de Santa Rosa de Agua en Maracaibo, Venezuela, realizando nuestra acostumbrada investigación sobre los desechos sólidos depositados en este importante ecosistema marino-costero, especie en peligro de extinción por la creciente urbanización de las costas marabinas y la falta de políticas públicas y ciudadanas para la repoblación de este importante ecosistema.

Para comenzar el viernes 17 de septiembre, en horas de la mañana, Azul Ambientalistas, como miembro de "A Limpiar el Mundo", dará una charla a la comunidad en general sobre la importancia de los diferentes ecosistemas marinos-costeros, en especial el manglar, y como se realizará la recolección, cuantificación y clasificación de los desechos sólidos en el sector de Santa Rosa de Agua.

Revisa el cronograma de actividades y como llegar al Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega, haciendo Click Aquí

Para el sábado 18 de septiembre estaremos realizando, desde las 08:00 de la mañana hasta las 01:00 de la tarde, nuestra acostumbrada recolección, cuantificación y clasificación de los desechos sólidos depositados en las diferentes costas y manglares de Santa Rosa de Agua. Esta actividad será realizada conjuntamente entre ONG's, instituciones, organismos y la comunidad organizada en la búsqueda de la sensibilización y concientización sobre la importancia y preservación de nuestros escosistemas marinos-costeros.

Y finalmente para el domingo 19 de septiembre realizaremos una actividad cultural y educativa infantil en el Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" ubicado en Santa Rosa de Agua para los niños de la comunidad.

¿Qué es A Limpiar el Mundo?

"A Limpiar el Mundo" es una campaña medioambiental de carácter comunitario que inspira y apoya a las distintas organizaciones no gubernamentales a nivel internacional para que limpien, recuperen y conserven su medio ambiente.

Siendo éste su 20º año, "A Limpiar el Mundo", en conjunción con el PNUMA, moviliza cada año a unos 35 millones de voluntarios de más de 120 países convirtiéndola en una de las mayores campañas ecológicas del mundo de cáracter comunitario. Es importante destacar que durante estos veinte años Azul Ambientalistas ha sido el coordinador y promotor de esta actividad en el Estado Zulia.

Durante la campaña empresas, grupos organizados, colegios, gobiernos e individuos aúnan esfuerzos y realizan toda una serie de actividades y programas para la mejora del medio ambiente local.

Desde la primera campaña de "A Limpiar el Mundo", en 1991, las mejoras conseguidas gracias al esfuerzo de millones de voluntarios de todo el mundo han sido sorprendentes.

Aquí hay algunos ejemplos de las actividades de los miembros de A Limpiar el Mundo:

* Campañas de limpieza

* Reciclaje y recuperación de recursos

* Jornadas de arbolización

* Campañas educativas

* Reutilización y conservación del agua

* Concursos

* Exhibiciones

* Proyectos de recuperación de áreas comunes (plazas, jardines y parques)

Aunque se anima a los participantes a que organicen eventos ecológicos alrededor del Fin de Semana "A Limpiar el Mundo" (siempre en el tercer fin de semana de septiembre) también se apoya a todos aquéllos grupos que realizan actividades a lo largo de todo el año.

"A Limpiar el Mundo" está asociado con el Departamento de la Información Pública de las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de una variedad de socios de varios países.

Día Mundial de las Playas

El Día Mundial de Playas es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas y ecosistemas marinos-costeros venezolanos.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo de decenas de grupos públicos y privados de toda la costa venezolana y está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas y costas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales.

Misión:

Fortalecer la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones al problema de la contaminación en las playas y costas de Venezuela.

Visión:

Los usuarios de las playas de Venezuela, ya sean playas de lagos, lagunas, ríos y marino-costeras, están altamente sensibilizados sobre la problemática de la acumulación indebida de los residuos sólidos, y están conscientes de su co-responsabilidad para solucionar el problema.

Objetivos:

• Identificar, mediante la recolección, clasificación y cuantificación, la problemática de acumulación de los desechos sólidos en las playas muestreadas durante la Jornada.

• Caracterización general de las playas muestreadas durante la Jornada.

• Involucrar a las comunidades locales en las actividades de recolección, clasificación y cuantificación de los desechos sólidos

• Promoción de la participación ciudadana en la conservación de los ambientes marinos y costeros, dirigiendo los esfuerzos hacia el visitante local.

• Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que afectan nuestros ecosistemas costeros.

Como participar:

Ante todo para participar debes estar inscrito en nuestra base de datos del evento, más adelante encontraras los formularios para voluntarios y grupos que quieran participar. Posteriormente debes prepararte para que tu participación sea lo mejor posible, para ello te recomendamos:

.- No dejes olvidado tu gorra, sombrero o paraguas.

.- Debes utilizar pantalon resistente, preferiblemente largo.

.- Llevar hidratación apropiada para la actividad.

.- Llevate unos guantes de tela, tipo Carolina.

.- Utilizar un protector solar adecuado.

.- En la medida de lo posible, lleva botas plásticas y mascarillas (Opcional).

INICIO