Día Mundial del Ambiente

Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972  con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.

El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, ¿un tema candente?"

En 2008 la sede fue Nueva Zelandia, el lema: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.

En 2009 la sede es México, y el lema: “Tu Planeta te Necesita – Unidos para Combatir el Cambio Climático”.

En 2010 la sede será Rwanda y el lema: "Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro"

Rwanda un país del este de África que está adoptando una transición hacia una economía verde, será el anfitrión mundial del Día Mundial del Medio Ambiente 2010, fue anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente (WED) tiene el objetivo de ser el día más grande y extensamente celebrado para lograr una acción positiva para el Medio Ambiente, es coordinado por el PNUMA el 5 de Junio de cada año.

Este año el tema es 'Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro' - un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. El tema del WED también apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado este año.

La Combinación de la riqueza ambiental de Rwanda, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que está implementando, es una de las muchas razones del porque el PNUMA aceptó la oferta de Rwanda de ser el anfitrión mundial del 2010.

Mientras el país enfrenta muchos desafíos que abarca desde la recuperación de la pobreza y el desarrollo de energía de recursos sostenibles hasta la degradación de tierras, este país llamado 'la tierra de las miles de montañas' está desarrollando estrategias hacia el futuro incluyendo el desarrollo de energías renovables tales como energía solar y la generación de biogás.

El país es internacionalmente reconocido por introducir una prohibición de bolsas de plásticos, campañas de limpiezas ambientales a nivel nacional y el desarrollo de un corredor de conservación para chimpancés.

Paul Kagame, el presidente de la República de Rwanda mencionó que: 'El Medio Ambiente desde la Diversidad Biológica del país hasta desarrollar negocios modernos y sostenibles, están en el corazón de la visión de futuro de Rwanda. Estamos honrados de actuar como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en nombre de África y de la comunidad internacional, y visionamos organizar una verdadera celebración mundial de la diversidad biológica de nuestro planeta'

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y subsecretario de la ONU mencionó que: 'El WED ha llegado a ser la expresión base del deseo de la humanidad de realizar un cambio ambiental positivo y significativo. Ruanda es una nación africana que a pesar de los grandes desafíos, está fortaleciendo las posibles múltiples oportunidades de las políticas económicas verdes.

La unión de Rwanda y WED en el 2010 es por lo tanto una alianza inspiradora y convincente de que todas las economías, ricas y pobres de Norte y Sur, tienen oportunidades reales y tangibles de seguir el camino del desarrollo sostenible: cualquiera que desarrolle nuevos negocios basados en manejo inteligente de los recursos naturales y una tecnología avanzada limpia y negocios renovables' añadió.

WED es un día para todos en el planeta y prestar apoyo y volverse ambientalista - desde las escuelas hasta presidentes y de grupos de comunidades hasta multinacionales.

Kigali la capital de Rwanda será el lugar para esta celebración mundial del medio ambiente, con una serie de actividades de varios días que inspirarán a Rwandeses, africanos del este y personas de todo el mundo para tomar acción hacia el medio ambiente.

Las celebraciones en Kigali constituirás cientos de eventos que se darán lugar el 5 de Junio en todo el mundo. El PNUMA planea convertir al WED en la más grande celebración jamás vista, basados en el éxito del WED del 2009 - cuando la gente en más de 80 países registraron su actividad en la página de Internet del WED, cientos de personas publicaron sugerencias y más de 10,000 personas se unieron a la campaña 'planta árboles con Twitter' y otros logros.

Bajo el tema 'Muchas Especies, Un Planeta, Un futuro' el WED del 2010 tiene el objetivo de movilizar más personas para el medio ambiente durante el 5 de Junio, con una gran variedad de actividades desde plantación de árboles en escuelas hasta limpieza comunitaria, dejar de usar carros por algunos días, competencia fotográfica en biodiversidad, viajes para observar aves, iniciativas para limpieza de parques, exhibiciones, peticiones ecológicas, campañas a nivel nacional y más.

La página de Internet del WED inspirará, informará y envolverá a mucha gente a través de la interactividad, ofreciendo sugerencias diarias, información y estadística en biodiversidad, una plataforma donde la gente de todo el mundo pueda registrar sus actividades, campañas de redes sociales y competencias para lograr así que la gente de cada continente se sume a esta celebración. Todos pueden organizar eventos y registrarlo en la página de Internet - lo más importante es proveer ayuda a la impresionante variedad de vidas en nuestro planeta.
INICIO