La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de Mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y el conocimiento de las cuestiones relativas a la Biodiversidad.

Proclamado en primera instancia por la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU a fines de 1993, el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, designa este día como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En diciembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio el 22 de mayo de 1992 en el Acto Final de la Conferencia de Nairobi para la Aprobación del Texto Acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este cambio se debe en parte a las dificultades mostradas por las partes para planificar y llevar a cabo las celebraciones, de manera adecuada, el 29 de diciembre, teniendo en cuenta del número de días festivos que coinciden alrededor de ésta época del año.

 

¿Que es la “Diversidad Biológica”?

“La diversidad biológica” la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas.

“Ecosistema” se entiende un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su interacción medio no viviente como una unidad funcional.

— Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Artículo 2

 

Día Internacional de la Diversidad Biológica - La Diversidad Biológica Forestal

Los bosques contienen algunos de los ecosistemas más vibrantes de nuestro planeta. Ellos son el hogar de una variedad maravillosa de aves, animales, insectos y plantas y son vitales para la salud y el bienestar de las personas, en particular los que viven en o alrededor de los bosques. Los bosques proporcionan combustible, materiales para la construcción, medicinas naturales y alimentos como las nueces y bayas. También juegan un papel crítico en la regulación de los flujos del agua y del clima.

Sin embargo, los bosques del mundo se enfrentan a presiones inmensas y las sociedades están en una carrera contra el tiempo para encontrar la forma de conservación y el uso sostenible de los bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Las principales conclusiones de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 muestran que mientras que la deforestación se ha frenado un poco en los últimos años en comparación con la década de 1990, sigue siendo alarmantemente alta. La continua deforestación se traduce en emisiones de carbono, la escasez de agua, del suministro de alimentos, y en una pérdida sin precedentes de la diversidad biológica.

Es por esta razón que las Naciones Unidas declararon 2011 como el Año Internacional de los Bosques (Bosques de 2011), y por qué los bosques son el tema del Día Internacional para la Diversidad Biológica el 22 de mayo de 2011. En este año especial, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) están trabajando juntos para poner dar importancia a la diversidad biológica de los bosques para la humanidad. El tema de los Bosques 2011 es “Bosques para la gente”, que celebra el papel central de las personas en la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de nuestro mundo.

Este escrito tiene como objetivo crear conciencia sobre las amenazas y los desafíos que enfrentan los bosques y promover los esfuerzos para la conservación y la ordenación forestal sostenible. Manteniendo la rica diversidad biológica forestal del mundo, nos ayudará a combatir la crisis climática, aliviar la pobreza, apoyar la salud humana, y dejar a nuestros hijos y nietos el legado abundante y hermoso de bosques vivos llenos de vida que disfrutamos hoy en día. Claramente, esta tarea no podría ser más oportuna e importante. El nuevo Plan Estratégico del CDB tiene por objetivo el reducir a la mitad la tasa de deforestación para el año 2020, y acercarlo a cero lo más posible, restaurar el 15 por ciento de los bosques degradados, gestionar todos los bosques de manera sostenible, y aumentar la cobertura de las áreas protegidas a un 17 por ciento. La consecución de estos objetivos tan ambiciosos requiere de una acción decisiva y una estrecha colaboración a todos los niveles. En el FNUB y en el CDB, esperamos con interés trabajar con la comunidad internacional para asegurar que nuestros constituyentes tengan plenos poderes para avanzar hacia un mejor futuro para los bosques y para las personas.

Jan L. McAlpine
Directora, Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

Ahmed Djoghlaf
Secretario Ejecutivo, Convenio sobre la Diversidad Biológica

Qué es importante

1.- Los bosques son biológicamente más diversos que cualquier otro ecosistema terrestre. La conservación y el uso sostenible de nuestros bosques protegen a más de dos tercios de todos los animales terrestres y base para una amplia gama de servicios de los ecosistemas necesarios para la subsistencia de la población y así especies de plantas.

2.- La diversidad biológica apuntala la salud y la vitalidad de los bosques y es la base para una amplia gama de servicios de los ecosistemas necesarios para la subsistencia y el bienestar de la población.

3.- Ricos recursos biológicos forestales, utilizados sabiamente, pueden generar un valor incalculable de beneficios económicos, sociales y culturales. La destrucción de este tesoro natural tiene consecuencias de gran alcance para las personas, en particular para los pobres, quienes dependen de los bosques para su subsistencia.

4.- Los bosques están desapareciendo, en parte debido a que no se han valorado lo suficiente, y nuestra economía de mercado no toma en cuenta los servicios ecosistémicos que proporcionan los bosques en buen estado. Para dejar de perder este tesoro viviente del planeta, debemos entender y apreciar su amplia gama de valores, así como su importancia para el bienestar humano y el desarrollo.

5.- La diversidad biológica forestal puede conservarse con éxito y utilizar de manera sostenible, donde existe la suficiente voluntad política. Las personas están tomando medidas a nivel local, nacional y regional para salvar la diversidad biológica forestal en todo el mundo. El intercambio de experiencias e historias de éxito es importante para mantener el impulso.

6.- La diversidad biológica de los bosques degradados a menudo puede ser restaurada con éxito si los factores que conducen a la degradación de los bosques pueden controlarse efectivamente. Los paisajes de los bosques restaurados proporcionan alimentos, agua, vivienda y muchos otros servicios esenciales del ecosistema.

7.- Las personas en todo el mundo pueden influir directamente en el destino de la diversidad biológica forestal a través de sus elecciones individuales. Los consumidores tienen la responsabilidad de un comportamiento sostenible y limitar su huella ecológica. El capítulo final de este folleto proporciona información sobre las acciones individuales.

 

¿Sabía usted?

.- El árbol más alto del mundo es una secuoya costa (Sequoia sempervirens): 115,55 m;

.- El árbol más grande: una secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) llamado “General Sherman”, con un volumen de 1.487 m3;

.- El árbol más antiguo conocido que viven en el mundo es un pino grande (Balfourianae) llamado “Matusalén”, que es de alrededor de 4.850 años de antigüedad.

Los tres árboles se levantan en California, Estados Unidos de América.

 

Hechos de importancia: la Diversidad Biológica Forestal

.- Los bosques cubren cerca del 31 por ciento de superficie en la Tierra, alrededor de 4 millones de hectáreas, y contienen más de dos tercios de las especies terrestres del mundo. La cuenca amazónica es el hogar de aproximadamente 25 por ciento de todas las especies terrestres.

.- El 53 por ciento de los bosques del mundo se encuentran en sólo cinco países: Brasil, China, Canadá, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América.

.- Más de 1.6 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia, los bosques son el hogar de unos 300 millones de personas en todo el mundo.

.- El 80 por ciento de las personas en los países en desarrollo dependen de las medicinas tradicionales, la mitad de las cuales proceden de plantas que se encuentran principalmente en los bosques tropicales.

.- La diversidad biológica forestal es la base para más de 5.000 productos comerciales, desde el aceite aromático destilado de las hojas de las hierbas medicinales, hasta los alimentos y la ropa.

.- Las tres cuartas partes del agua dulce accesible del mundo proviene de las cuencas forestadas, los bosques purifican el agua potable para dos tercios de las principales ciudades de los países en desarrollo.

.- La diversidad biológica forestal se está perdiendo a un ritmo alarmante: hasta 100 especies animales y vegetales se pierden cada día en los bosques tropicales.

.- El 36 por ciento de la superficie forestal total está cubierta por bosques primarios -es decir, que comprenden bosques de especies nativas, donde los procesos ecológicos no han sido significativamente alterados por la actividad humana. Los bosques primarios se han reducido en más de 40 millones de hectáreas desde 2000, principalmente debido a la tala y la expansión agrícola.

.- La tasa de deforestación ha disminuido un poco durante la última década, sin embargo, cada año, aproximadamente 13 millones de hectáreas de bosques del mundo, un área del tamaño de Grecia, se ha perdido o degradado. La deforestación y la degradación forestal en los bosques tropicales primarios, que son de alto valor en diversidad biológica, continúa a un ritmo alarmante: unos 6 millones de hectáreas por año.

.- Las emisiones resultantes de la deforestación y la degradación de los bosques pueden contribuir hasta en un 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero.

.- Se estima que hasta mil millones de hectáreas, o aproximadamente una cuarta parte de todas las tierras forestales, se encuentran en necesidad de restauración para mejorar su productividad y la prestación de servicios de los ecosistemas, la restauración de los paisajes forestales que tienen beneficios sin precedentes para el desarrollo sostenible.

.- A nivel mundial, más de 460 millones de hectáreas de bosques, el 12 por ciento de la superficie forestal total, está destinada a la conservación de la diversidad biológica como su función principal, con un aumento del 32 por ciento desde 1990.

Para saber más:

.- Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Diversidad Biológica

.- Pagina oficial del Día Internacional de la Diversidad Biológica

.- La Diversidad Biológica Forestal - El Tesoro viviente de la Tierra (PDF)

INICIO