25 de Junio, Día de la Gente de Mar

En el calendario de celebraciones anuales, las personas dedicadas a labores relacionadas con el mar y con los recursos que éste aporta al ser humano, tienen su fecha especial. Se trata del Día de la Gente de Mar, que busca generar instancias de debate y discusión relativas a la seguridad en los mares y al respeto de la vida en los mismos.

El Día de la Gente de Mar fue establecido en el año 2010, durante una reunión de la Organización Marítima Internacional sostenida en Filipinas, conocida como la Conferencia de Manila.

2010 había sido declarado, también, Año Internacional de la Gente de Mar. En este marco, la Resolución N° 19 de la Conferencia de Filipinas estableció que, en reconocimiento de la importancia de la labor desempeñada por la gente de mar, así como también en reconocimiento a su régimen especial de vida que los enfrenta a diario al peligro de los mares y los mantiene alejados de sus familias y seres queridos durante largos periodos, se declaraba el 25 de junio Día de la Gente de Mar.

En su resolución, la Organización Marítima Internacional también alentaba “a los Gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de buques y a todas las demás partes interesadas a que promuevan el Día de la Gente de Mar de manera debida y oportuna y adopten las medidas necesarias para celebrarlo como merece.”

La Organización Marítima Internacional: historia y objetivos

La Organización Marítima Internacional (IMO, en sus siglas en inglés) es la institución especializada, dentro de la Organización de Naciones Unidas, en los asuntos relativos al mar. En concreto, se define a sí misma “como responsable de la seguridad de la navegación y de la prevención de la contaminación de los mares por los barcos.”

La historia de la Organización Marítima Internacional se remonta a 1948, cuando, tres años más tarde de la creación de Naciones Unidas, se puso en pie un organismo que llevaba por nombre Organización Consultiva Marítima Internacional. Diez años después, el organismo comenzó a funcionar y, hacia 1982, su nombre cambió al actual, cuando las resoluciones de la Organización Marítima Internacional dejaron de ser meras recomendaciones, para convertirse en obligatorias para los países participantes.

En la actualidad, la Organización Marítima Internacional define entre sus prioridades avanzar en la seguridad marítima, respondiendo activamente a las nuevas formas de piratería que se han desarrollado en el siglo XXI; reducir las emisiones de gases que incrementan el calentamiento global por parte de las naves y buques; y velar por la seguridad de la vida en el mar, tanto de la vida natural como de la gente que desarrolla a diario su actividad en los océanos del globo.

La intención es, así, poner sobre el tapete estos temas cada 25 de junio, con ocasión del Día de la Gente de Mar, en los diferentes ámbitos relacionados con la vida en el mar y la explotación de los recursos marítimos, generando instancias de discusión a nivel internacional y al interior de los países miembros implicados en la Organización Marítima Internacional.

Para saber más:

Resolución 19 del Día de la Gente del Mar

INICIO