El Día Mundial del Medioambiente es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades de esta efeméride se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año es el 05 de Junio con la participación de personas de todos los lugares del mundo.

La celebración del Día Mundial del Medioambiente se inicio en 1972 y ha crecido convirtiéndose en uno de los principales vínculos a través del cual la ONU a nivel mundial estimula la conciencia sobre el medioambiente y exhorta la atención y acción política.

A través del Día Mundial del Medioambiente, el Programa para el Medioambiente de la ONU puede personalizar asuntos medioambientales y permitir a todos, no solo comprender su responsabilidad sino también el poder para formarse como agentes del cambio apoyando un desarrollo justo y sostenible.

Es también un día para personas de todas las profesiones y condiciones sociales a unirse y asegurar una visión más limpia, verde y brillante tanto para ellos como para generaciones futuras.

Todos estamos en esta iniciativa y el Día Mundial del Medioambiente confía en usted para que esto se realice. Llamamos a la acción:

– Organice una limpieza de su barrio o localidad, no utilice bolsas plásticas y motive a su comunidad a hacer lo mismo
– Plante un árbol o mejor organice un movimiento para sembrar árboles en comunidad
– Camine al trabajo
–­ Inicie una jornada de reciclaje… Las posibilidades son ilimitadas.

Cualquier acción que tome,  cuéntenos al respecto. Nosotros anunciaremos sus actividades en la página web del Día Mundial del Medioambiente y lo haremos parte del Gran mapa Mundial del esta celebración.

Día Mundial del Medioambiente 2011 - Bosques: La Naturaleza a su Servicio

Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.

Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50% de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios.

Espléndidos e inspiradores, los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos. Son los pulmones verdes de la tierra, vitales para la supervivencia de las personas en todas partes. Los siete billones que somos nosotros.

Los bosques representan gran parte de lo que es bueno y fuerte en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos, sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar.

La deforestación global continúa a un ritmo alarmante. Cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosques, lo equivalente al tamaño de Portugal.

La deforestación puede ser reversible, si todos ponemos disposición

Las inversiones a corto plazo para obtener ganancias inmediatas (como la explotación de madera) constituyen estas pérdidas. Las personas que dependen de los bosques para sus sustentos hacen un gran esfuerzo para sobrevivir. Muchas especies preciosas enfrentan la extinción. La biodiversidad está desapareciendo. Lo que es más, economistas alrededor del mundo han demostrado que al no incluir los valores de los bosques en sus presupuestos, países y negocios están pagando un alto precio. Uno que finalmente nos empobrece a todos como el detrimento a nuestros bosques el sistema de soporte de la vida, que continúa todos los días.

Pero esta tendencia no es irreversible. No es demasiado tarde para transformar la vida cuando la conocemos dentro de un futuro más verde, donde los bosques están en el corazón de nuestro desarrollo sostenible y economías verdes.

La conservación de los bosques y su ampliación necesitan ser reconocidas como una oportunidad de negocios. Cuando sumamos una inversión de 30 billones de dólares para enfrentar la deforestación y degradación podría proporcionar un retorno de 2.5 trillones de dólares en nuevos productos y servicios.

Además, las metas de inversiones en silvicultura podrían generar hasta 10 millones de nuevos empleos a nivel mundial. Ya, muchos líderes están vislumbrando el potencial de la energía renovable y los recursos basados en la naturaleza, pero para que la transformación ocurra, los bosques necesitan convertirse en una prioridad política universal.

Los servicios que los bosques proporcionan son esenciales en cada aspecto de nuestra calidad de vida y la respuesta a la gestión del bosque sostenible, moviéndose hacia una economía verde está en nuestras manos.

Es cierto que conociendo esto se hace mucho más fácil observar los bosques desde los arboles.

Sede del Día Mundial del Medioambiente 2011: India

La República de India será el país anfitrión del Día Mundial del Medioambiente el 05 de Junio de 2011, por primera vez desde que inicio esta celebración en el año 1972. Se espera que este año las conmemoraciones sean las más grandes y ampliamente celebradas alrededor del mundo.

India es la segunda nación más poblada del mundo con cerca de 1.2 billones de habitantes. Tiene la séptima masa terrestre más grande del planeta, 3.28 millones de kilómetros cuadrados, proporcionando hogar a una población principalmente hindú.

El país enfrenta serios desafíos medioambientales relacionados con el aumento de la población y urbanización desenfrenada, industrialización y la intensificación masiva de la agricultura. Los problemas incluyen deforestación, polución, pérdida de recursos de agua y comercio con la fauna. En la medida que la economía continúa creciendo, no obstante, India busca soluciones para enfrentar estos problemas.

Presentando un informe significativo sobre la valoración del impacto del cambio climático el año pasado, el Ministro de Bosques y Medioambiente Sr. Jairam Ramesh, noto que “No existe otro país en el mundo tan vulnerable, en tantas dimensiones, al cambio climático como la India. Esto hace imperativo para nosotros tener extensas valoraciones basadas en evidencias sobre el impacto del cambio climático. Debemos continuar con este enfoque sobre la ciencia del riguroso cambio climático.”

Algunas de las especies raras encontradas en la India está el mono de Langur Dorado que se descubrió primero en los años cincuenta y el Tigre de Bengala Real. El Langur Dorado es el primate con más peligro de extinción en India. Nombrado por su hermoso pelaje de un bello color. Es un mono que come-hojas, silencioso y pasa la mayoría de su tiempo encima de árboles altos y raramente desciende al suelo. Ellos también se encuentran en las cuestas de las Montañas Negras de Bhután.

El Mono Langur Dorado

Se estima que la India tiene 1.500 de los 8.000 Langurs Dorados restantes en el mundo. Este número representa un 30% de descenso los últimos 30 años. Una amenaza mayor para estos monos es la pérdida del hábitat debido a la destrucción de bosques. Cada vez más, la población de esta especie se restringe a las pequeñas áreas de bosque fragmentados.

Este año el tema del Día Mundial del Medioambiente “Bosques: La Naturaleza a Su Servicio”, subraya la necesidad de la conservación y la sostenibilidad del uso de los bosques. El Ministro de India de Boques y del Medioambiente apoya la iniciativa y hasta la fecha ha protegido 29 áreas para los tigres y destinado 5 más para un futuro cercano.

El Día Mundial del Medioambiente ayuda a elevar la conciencia sobre los impactos serios de la deforestación y degradación de los bosques. Esto ayudara a proteger el hábitat para muchas especies como el Langur Dorado. A través del compromiso de los gobiernos con acciones y su acción de divulgar la importancia de los bosques; este esfuerzo colectivo preservara los ecosistemas y animara el uso sostenible de los bosques.

Para Saber Más:

.- Página web del Día Mundial del Medioambiente

INICIO