02 de Febrero, Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Sobre la importancia de los humedales

1.- Los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 2% de la superficie de la Tierra, pero alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.

2.- Los arrecifes de coral son ecosistemas con una diversidad biológica del planeta tan importante como la de los bosques húmedos tropicales, que son los ecosistemas terrestres de mayor diversidad.

3.- El pescado, es la principal fuente de proteína de casi 1.000 millones de personas y un componente importante de la dieta de muchas más. Las dos terceras partes del pescado consumido en el mundo dependen de humedales costeros, ya que en ellos desarrolla alguna etapa de su ciclo biológico.

4.- El arroz constituye el alimento básico de 3.000 millones de personas, la mitad de la población del mundo. Los arrozales son humedales creados por el hombre.

5.- En Australia en el Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes se registraron 1,6 millones de días/visitante en 1997, valorados en más de 540 millones de dólares. Los países del Caribe dependen sus playas y arrecifes para atraer a millones de visitantes cada año y su industria turística aporta más del 50% de sus ingresos. Los observadores de aves y los cazadores de patos y otras aves de Canadá, México y los EUA, en conjunto generan actividades económicas valoradas en más de 20.000 millones de dólares por año.

6.- Los cocodrilos dependen de los hábitats de humedales y la mayor parte de las especies necesitan extensas zonas de humedales inalterados para mantener sus poblaciones. Estos animales son valiosos para el hombre tanto por su carne como por sus pieles. El comercio internacional de pieles está valorado actualmente en 500 millones de dólares anuales.

7.- Un ejemplo del papel vital de los humedales en el desarrollo del país se puede ver en Venezuela. En este país, el 70% de la energía del país es generada por las aguas del río Caroní y sus tributarios, y los embalses asociados a las centrales Macagua, Gurí y Caruachi.

Día Mundial de los Humedales 2012: Humedales y turismo

El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es Humedales y Turismo y está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones.

Por supuesto, es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que las Partes Contratantes en la Convención se han comprometido en el manejo de todos los humedales.

Merece la pena señalar que el turismo es tan solo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y a su alrededor y educar a los turistas sobre el valor de los humedales son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

Hasta el momento, la Convención de Ramsar no se había centrado específicamente en los humedales, el turismo y la recreación.

Humedales y Venezuela

Venezuela es uno de los países signatarios de la Convención la cual ratificó en 1988 con la inclusión del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, Estado Falcón. Posteriormente, en 1996, incorporó cuatro nuevas áreas a la lista de humedales, Venezuela cuenta además con cinco (5) localidades Ramsar:

.- Refugio de Fauna Silvestre Cuare en el Estado Falcón. Fecha de designación: 23 de Noviembre de 1988. Nro. Ramsar: 414.

.- Archipiélago Los Roques en las Dependencias Federales, Fecha de designación: 04 de Septiembre de 1996. Parque Nacional. Nro. Ramsar: 856.

.- Ciénaga de Los Olivitos en el Estado Zulia. Fecha de designación: 04 de Septiembre de 1996. Nro. Ramsar: 859.

.- Laguna de la Restinga en el Estado Nueva Esparta. Fecha de designación: 04 de Septiembre de 1996. Nro. Ramsar: 857

.- Laguna de Tacarigua en el Estado Miranda. Fecha de designación 04 de Septiembre de 1996. Nro. Ramsar: 858

Para saber más:

.- Pagina Oficial del Convenio Ramsar

.- Mensaje del Secretario General del Convenio Ramsar

INICIO