Nuestros Océanos: Por un Futuro más Ecológico

A partir del año 2009, en virtud de la resolución 63/111, de la Asamblea General de fecha 5 de diciembre de 2008, las Naciones Unidas celebran el 08 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

El tema de la conmemoración de este año 2011 es «Nuestros océanos: Por un futuro más ecológico».

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.

La Asamblea General de la ONU también reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio.

La resolución exhorta a los Estados usuarios y a los Estados ribereños de los estrechos utilizados para la navegación internacional a que sigan cooperando mediante acuerdos relativos a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación, incluidas las ayudas para la seguridad de la navegación, y a la prevención, reducción y control de la contaminación procedente de los buques.

Exhorta a los Estados a que consideren la posibilidad de hacerse miembros de la Organización Hidrográfica Internacional e insta a todos los Estados a que colaboren con esa organización para aumentar la cobertura de la información hidrográfica a nivel mundial, a fin de reforzar la formación de capacidad y la asistencia técnica y promover la seguridad de la navegación, especialmente en las zonas utilizadas para la navegación internacional, en los puertos y en las zonas marinas vulnerables o protegidas.

Historia del Día Mundial de los Océanos

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 08 de junio.

Mensaje del Secretario General sobre el Día Mundial de los Océanos 2011

El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos, desde el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino hasta la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y la cuestión, cada vez más importante, de la migración por mar.

Algunas de estas cuestiones se han planteado a raíz de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El desarrollo progresivo del derecho del mar mediante la Convención y los instrumentos conexos tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenible de los océanos y los mares, así como al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, la utilización equitativa y eficaz de los recursos oceánicos, la protección y conservación del entorno marino y la implantación de un orden económico justo y equitativo. Como tal, el derecho del mar ofrece un marco flexible y en continua evolución, adaptable a los nuevos desafíos.

Las funciones de ecosistema que desempeñan los océanos y su importancia para la economía mundial merecen especial atención de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el próximo año. Por este motivo, el lema de la celebración de este año es «Nuestros océanos: por un futuro más ecológico».

Todas las actividades y políticas relacionadas con los océanos y el entorno marino deben reconocer e incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico. Solo entonces podremos alcanzar los objetivos de desarrollo fijados por la comunidad internacional. En este Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Para saber más:

Documentos

.- Resoluciones de la Asamblea General

.- Informes del Secretario General

Declaraciones y Convenciones

.- Fondos marinos

.- Derecho del mar

.- Medio ambiente

INICIO