Celebrando el Día Mundial de los Humedales, la Fundación Azul Ambientalistas brindó el taller teórico-practico “Beneficios Esenciales de los Humedales para las Sociedades Modernas”, teniendo como facilitador al profesor Guillermo Sthormes, de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, en destacando la importancia de estos ecosistemas para ciudades costeras... Leer Más

02 de Febrero 2015, Día Mundial de los Humedales

1

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye -hasta 2013- 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208 518 409 ha en 168 países.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Día Mundial de los Humedales 2015: Humedales para nuestro futuro

La Convención de Ramsar anuncio el lema para el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales 2015: “Humedales para nuestro futuro”. Es que el futuro de la humanidad realmente depende de los humedales.

Son los grandes reservorios del agua dulce, depuran y recargan nuestros acuíferos, proporcionan pescado y cultivos que alimentan a miles de millones de personas, funcionan como un escudo natural que protege las costas, actúan como una esponja natural contra inundaciones y sequías, y contribuyen a protegernos frente al cambio climático.

Sin embargo, estos beneficios lamentablemente no son conocidos por una gran cantidad de personas. Los humedales a menudo se consideran como terrenos baldíos, por lo que el 64 % de ellos ha desaparecido desde 1900, debido a obras inadecuadas, advierte Ramsar.

Para el Día Mundial de los Humedales 2015, el objetivo concreto es motivar y convocar a los jóvenes y adolescentes, que tienen un interés creciente por las cuestiones ambientales, conocen bien las nuevas tecnologías y creen en su propia capacidad para cambiar las cosas. Además, lo más importante es que actúan como “transmisores” difundiendo el mensaje sobre los humedales y su vital importancia a sus familias y amigos, con un efecto multiplicador que llega al gran público, dice la convención.

Enlaces de Interes:

Todo sobre Humedales
Pagina Oficial del Convenio Ramsar
Materiales para Descargar
INICIO