Día Internacional para la Reducción de los Desastres 2012: Mujeres y Niñas. La Fuerza (in)visible de la Resiliencia

A través de la resolución 44/236, del 22 de diciembre de 1989, la Asamblea General de la ONU designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999.

En 2001, la ONU decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195 del 21 de diciembre) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

En 2009, la ONU decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día y cambia su nombre a Día Internacional para la Reducción de los Desastres, bajo resolución 64/200 del 21 de diciembre.

El objetivo de la conmemoración es aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres.

El tema del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, para el año 2012, es «Mujeres y Niñas: La Fuerza (in)visible de la Resiliencia». La idea es empoderar a las mujeres y a las niñas para que contribuyan al desarrollo sostenible a través de la reducción del riesgo de desastres, en particular en el tema del medioambiente y en las áreas clave de: gestión de recursos naturales, gobernanza, planificación urbana y uso de la tierra, y planificación social y económica.

Campaña Mundial para la Reducción de Desastres... Participa:

.- Muestra como las mujeres y las niñas contribuyen a la resiliencia de sus comunidades.

.- Organiza eventos públicos para que se entienda mejor los problemas de género en la prevención de los desastres.

.- Presiona a los gobiernos nacionales y locales así como a los líderes sociales, los creadores de opinión y las organizaciones internacionales para que se comprometan.

.- Moviliza a la opinión pública para exigir cambios en el marco socio-cultural y político que agrava la exclusión de las mujeres.

.- Anima a los niños y a los hombres a que participen.

.- Piensa a lo grande. La igualdad de género y los principios de reducción de riesgo deben guiar todos los aspectos de la respuesta y prevención de desastres, y los esfuerzos de reconstrucción.

.- Infórmate. El análisis de género es necesario para orientar la ayuda y planear una recuperación igualitaria. Nada en los desastres es «neutro» desde el punto de vista del género.

.- Trabaja con las mujeres. Las organizaciones comunitarias de mujeres tienen información, experiencia, y recursos vitales para superar los desastres.

.- Combate los estereotipos. Basa todas las iniciativas en un conocimiento real de las diferencias culturales, económicas, políticas y sexuales no en falsas generalidades.

.- Respeta y desarrolla la capacidad de las mujeres y las niñas.

Para saber más:

.- Desastres Naturales

.- Antecedentes

.- Documentos

.- Enlaces Relacionados

.- Riesgolandia (Juego en Línea)

INICIO