Campaña Extraordinaria Gestión de Desechos - Programa ECOempresa - Hotel Kristoff

A solicitud de la Gerencia General en el marco de la aplicación del programa ECOempresa, a principios de enero 2015 se inicio una campaña extraordinaria para la gestión de desechos en la Gerencia de Alimentos y Bebidas.

Se instauro un Comité Ambiental conformado por Gustavo Carrasquel y Rafael Peñaloza de la Fundación Azul Ambientalistas, Orlando Blanco Coordinador programa ECOempresa Hotel Kristoff, el Chef Carlos Hernández y el Supervisor de Utileros Gustavo Méndez.

Inicialmente se recorrió todas las áreas de trabajo, evaluando las condiciones en el manejo de desperdicios y los procesos de generación de los mismos.

Se entrevisto al personal en sus áreas o estaciones de trabajo para detectar su nivel de conocimiento y compromiso con la gestión de desechos.

Se detecto insuficiencia en la cantidad de contenedores debidamente rotulados o identificados para la separación orgánica e inorgánica.

Aun cuando muchos de los entrevistados manifestaban conocimiento de la regla al separar los desperdicios, en la práctica se reflejaba apatía en su cumplimiento.

Se inicio un ciclo de Taller de Adiestramiento en la Gestión de Desechos, orientado hacia la práctica de la separación en origen y manejo comunicacional estableciendo elementos simbólicos sugeridos en algunos casos por el personal.

Hasta la fecha se ha logrado brindar tres talleres a 17 empleados de la Gerencia de Alimentos y Bebidas lo que hace un 50% del total de trabajadores.

Bajo la consigna “No basta con tirarla, hay que separarla” desarrollamos tres talleres prácticos "in situ", llevando a las distintas áreas de trabajo las practicas adecuadas a la correcta gestión de desechos.

Colocamos carteles y calcomanías como elementos de posicionamiento simbólico y reforzadores de conductas orientadas a generar hábitos de clasificación.

Con visitas supervisoras hemos generado presencia entre los empleados logrando detectar las fallas en el manejo de los contenedores corrigiendo con pedagogía mostramos la correcta separación de los desperdicios para lograr generar desechos.

Hemos visto en corto plazo y en apenas el comienzo de la primera fase un significativo avance hacia nuestro objetivo de disminuir la producción de basura y generar hábitos sustentables a través de la gestión ambiental.

Destacamos el exitoso acuerdo gestionado por la Fundación Azul Ambientalistas entre la ECOempresa recicladora ENPLAST y el Hotel Kristoff para el intercambio de bolsas para contenedores por desechos plásticos incorporando a nuestras ECOempresas en la cadena de reciclaje.

Las imágenes hablan por sí solas.

Para conocer más del Programa ECOempresa, solo haga clic aquí

INICIO