IVIC
Estación Biológica
CEP

Caracterización Ambiental

La gran extensión de vegetación de manglares, en toda la cuenca del lago de Maracaibo, determina la existencia de una importante diversidad y riqueza natural, actualmente disminuida por la intensificación de las actividades productivas y utilización progresiva de sus suelos para la urbanización y actividades industriales provocando severos cambios.

El área de estudio es el último pulmón-riñón  de la ciudad de Maracaibo. Se halla ubicada  en Santa Rosa de Agua, al noreste de Maracaibo  (Zulia - Venezuela) interconectada por vías urbanas e interurbanas: Avenida Milagro Norte y Avenida Bella Vista.

Esta línea de investigación está bajo la dirección general de la Ingeniera-Especialista Ambiental Aura Valdez

Inventario de Fauna

Proyectamos hacer énfasis  sobre las funciones del Bosque de Manglar, con un enfoque ecológico destinado a resaltar su importancia como hábitat, desarrollando el inventario y la clasificación de especies de flora y fauna, en especial entomofauna. La colección de insectos del Parque Comunal de Manglares “Tierra de Sueños” una vez clasificado será colocada en exposición permanente en las instalaciones de la Estación Biológica “Pueblos de Agua” y en el Insectario Virtual. Dicha actividad la dirige la Ingeniera-Especialista en Microbiología Ana María Chacón.

Inventario de Flora, Reforestación y Conservación

Resulta necesario planificar la recuperación y repoblación de las áreas afectadas, para ello implementaremos e implantaremos un vivero especializado, donde solo nos dedicaremos a la reproducción de las diversas especies de manglar y las plantas asociadas. Además se iniciará la colección de plantas en el Bosque de Manglar  y una vez clasificadas se exhibirán en  instalaciones de la Estación Biológica “Pueblos de Agua” y en el Herbario Virtual. Dicha actividad está coordinada por la Ingeniera Daisy Núñez.

De esta manera, se espera contribuir al conocimiento sobre las interacciones y controles abióticos que el medio físico ejerce sobre las unidades de vegetación y fauna.

Igualmente se debe caracterizar la geomorfología, geología y suelos del sector costero, señalando en estos ambientes frágiles de bosque de Manglar,  los efectos provocados por las acciones antrópicas, se destaca  la alta densidad poblacional, ejercen fuertes presiones, que transforman las características originales.

Cartilla Escolar Ecológica

La Estación Biológica “Pueblos de Agua”, dentro de sus líneas de trabajo, contempla desarrollar la caracterización de la flora y fauna propia del Bosque de Costa de Capitán Chico en Santa Rosa de Agua.

Tambien tendran cabida la rica e importante biodiversidad y sociodiversidad presente en las especies vegetales emblemáticas, sus plantas asociadas, las especies faunísticas endémicas y el impacto generado principalmente por las actividades del hombre en torno al Parque Comunal de Manglares "Tierra de Sueños”. Se destaca como indicador positivo ecosistémico natural, la variedad de aves migratorias que anualmente llegan a esta zona.

De esta realidad surge la Cartilla Escolar Ecológica, como eslabón que permite la difusión y socialización de esta información y de los fenómenos naturales que ocurren en el parque, todo de una manera sencilla y practica, accesible y dedicada a  todos los estudiantes de educación básica y diversificada. Para tener más información solo haz click aquí.

Concurso Fotográfico de Fauna

El Concurso Fotográfico de Fauna, es una estrategia ecológica que tiene como propósito observar el mayor número de especies posible, generando satisfacción por la fotografía natural, que permite experimentar la misma sensación que tiene un cazador en busca de su presa, con la diferencia, de que el fotógrafo "captura" una fracción de segundo en la vida de un animal, en lugar de asesinarla.

El resultado esperado, será conocer, conservar y divulgar los valores de las costas, las especies endémica por excelencia y difundir la enorme riqueza biológica que encierran, nuestros Bosques de Costa.

Contamos con tu apoyo para inventariar la fauna de los bosques de costa, participando en este inédito concurso fotográfico. Para conocer las condiciones de participación, Aquí están las bases del Concurso Fotográfico de Fauna 2013.

Revisa los Ganadores del Concurso Fotográfico de Fauna 2012

¿Como llegar?
Galería de Imágenes
Día a Día
Cartilla Escolar Ecológica
123
INICIO