¿Como participar en el Día Mundial de las Playas?

6 5 4 3 1
         
¿Como Participar?

Si usted y un grupo de personas quieren realizar esta actividad, deben registrarse como colaboradores de la jornada, seguir la planificación estipulada y reportar todo lo que realice a Azul Ambientalistas. Para el registro del colectivo, solo deben enviar un correo electrónico a azulambientalistas@gmail.com con el Nombre y Apellido del Coordinador, Número Telefónico de contacto, sitio donde realizara la jornada y cantidad aproximada de participantes. Despues de recibida esta información, contestaremos en señal de que el proceso fue realizado satisfactoriamente.

El objetivo de esta guía es ayudar a las personas a organizar la jornada del Día Mundial de las Playas. La organización del evento se realizara en tres etapas:

Primera etapa:
Antes de la jornada

Segunda etapa:
Durante la jornada
Tercera etapa:
Después de la jornada
.- Seleccione el sitio de la jornada
.- Haga una inspección de la zona
.- Obtenga apoyo
.- Planee la retirada de la basura
.- Organice el equipo de trabajo
.- Responsabilidades del coordinador
.- Distribución de los materiales a los participantes para la jornada
.- Recogida de objetos punzantes
.- Recogida de los desechos generados por la actividad
.- Agradecimientos a participantes y patrocinadores

Primera etapa: Antes de la jornada

.- Seleccione el sitio de la jornada: La elección del sitio dependerá de las circunstancias locales y de las necesidades específicas de su localidad. Considere ante todo lugares públicos y evite a toda costa las zonas restringidas.

Le sugerimos que tenga en cuenta lo siguiente antes de decidir el lugar exacto:

.- ¿Tiene fácil acceso por carretera para la retirada de la basura, los servicios de emergencia y maquinaria?

.- ¿Los participantes podrán acceder al lugar fácilmente?

.- ¿Hay sombra, agua potable, servicios, etc. en el sitio?

.- ¿Qué condiciones locales afectan su decisión? Por ejemplo, la marea baja permitirá el acceso a una mayor cantidad de basura en las costas. La hora de comienzo y fin dependerá de la luz solar y de las variaciones de temperatura

.- ¿Afectara esta jornada a sus residentes?

Una vez decidido el sitio, elija un punto de encuentro apropiado para los coordinadores y participantes. Pida permiso a la autoridad competente o al dueño para acceder al lugar propuesto. Compruebe que la fecha de la campaña no coincide con otro acontecimiento, festival o fiesta y promueva su campaña y el punto de encuentro.

.- Haga una inspección de la zona: Al planear la jornada, los coordinadores deben tomar medidas razonables para asegurar la seguridad de los participantes y evitar o reducir al mínimo posibles peligros en la zona.

Para mejorar la seguridad:

1. Identifique el peligro, por ejemplo insectos o animales dañinos, cambios producidos por las mareas, laderas escarpadas, residuos peligrosos, materiales de construcción y otros objetos peligrosos

2. Estudie el riesgo que conlleva cada uno

3. Desarrolle un Plan de Seguridad para la jornada.

Puede tener un segundo plan por si hace mal tiempo.

Obtenga apoyo: Recuerde que usted no puede realizar solo esta jornada, necesita ayuda para llevarlo a cabo. Hable con el Consejo Comunal de la zona, instituciones, empresas y organizaciones para que lo ayuden con materiales o logística para equipos adicionales. Dependiendo del tamaño de la campaña, podría necesitar hacer un presupuesto para determinar la necesidad de patrocinio y recolección de fondos.

Planee la retirada de la basura: Los participantes suelen recoger grandes cantidades de basura. Es importante planear de antemano su retirada.

Cuando realice la inspección del lugar de la campaña, identifique objetos de gran tamaño, pesados o peligrosos que necesiten un equipo especial para retirarlos. Su gobierno local, la empresa de basura, el cuerpo de bomberos, etc. ejército pueden tener el equipo y podrían ayudarle. Tras la campaña, se debe recoger la basura lo antes posible para evitar problemas de higiene y por cuestiones estéticas.

Organice el equipo de trabajo: Le recomendamos que organice una reunión con los coordinadores y los participantes antes de la jornada. Durante la reunión deberá explicar los planes para la campaña, como deben llenarse las Tarjetas de Recolección de Datos (necesarios para esta jornada), hablar de los posibles riesgos e incluir tiempo para que le hagan preguntas. Si es necesario, entregue mapas señalando el lugar de la campaña. Esto le dara un mejor espíritu grupal para afrontar la jornada.

Recuerde reproducir el material necesario para realizar esta jornada de investigación, como lo son la Planilla de Registro de Participantes y la Tarjeta de Recolección de Datos. También debe tener a la mano lápices/bolígrafos y carpetas.

Le recomendamos que tenga a mano en el lugar de la campaña un buen Botiquín de Primeros Auxilios y un manual de primeros auxilios. Como mínimo el botiquín debería contener: compresas no adherentes y esparadrapo, vendas, pinzas, tijeras, antiséptico, suero fisiológico, guantes y gasa. También recomendamos hielo.

Qué equipo podría necesitar

Sugerencias

Material sugerido

¿Si ocurre un accidente, necesita tomar nota de la información?

Cree un Formulario en caso de accidente para registrar los datos de la persona lesionada y la situación.

• Formulario en caso de accidente
• Bolígrafo
• Papel en blanco

¿Necesita material extra para recoger la basura?

Le recomendamos que use bolsas fuertes y reutilizables. Puede pedir a los participantes que traigan pipotes de basura, rastrillos y palas.

• Bolsas para la recogida de basura
• Pipotes de basura
• Rastrillos
• Palas

¿Qué necesitarán los participantes en el lugar de la jornada?

Decida qué puede ofrecerles usted, qué procederá de donaciones y qué les pedirá que traigan a los participantes. Asegúrese de que los mismos saben qué deben traer. Inclúyalo en el material promocional.

• Agua potable
• Comida
• Para lavarse las manos
• Calzado cerrado
• Guantes

¿Necesita equipo de protección?

Podrá decidir esto cuando haga la inspección de la zona.

• Cuerdas
• Maquinaria
• Botiquín de primeros auxilios

¿Cómo se comunicará en caso de emergencia?

Compruebe que tiene acceso a un teléfono público cercano o utilice un teléfono móvil o trasmisor-receptor portátil.

• Trasmisor-receptor portátil

¿Es posible que haya que recoger jeringas y otros objetos punzantes?

Los objetos punzantes deben recogerse con cuidado.

• Tenazas
• Guantes resistentes
• Contenedor rígido para objetos punzantes
• Agua limpia y jabón

Repase la lista para planear y preparar la jornada: Por favor, adapte la lista a sus circunstancias.

.- Póngase en contacto con las autoridades locales (o entes correspondientes) para confirmar la recogida de la basura, su reciclaje y, si es necesario, que tienen permiso para acceder a una zona publica

.- Haga una inspección del lugar de la jornada teniendo en cuenta la seguridad de los participantes y confirme donde se realizara la inscripción y donde la recogida de basura

.- Recuerde a los coordinadores que tienen que llegar temprano al evento y llevar puesto un distintivo que lo identifique

.- Tenga suficientes copias de la Planilla de Participantes y Tarjeta de Recolección de Datos.

.- Cree un cartel o bandera para indicar el lugar de registro de los participantes

.- Informe al centro médico local u hospital de los detalles del evento y el número aproximado de participantes

.- Confirme que está disponible:

. El equipo para los coordinadores: mesas, pipotes de basura, camiones, etc.
. El equipo para los Participantes: guantes, bolsas adicionales, palas, rastrillos, etc.
. Hidratación y Refrigerio para los particpantes
. Contenedor para objetos punzantes, botiquín de primeros auxilios y crema para el sol

Segunda etapa - Durante la jornada

Responsabilidades del coordinador: Los coordinadores deberán llevar puesto un distintivo que lo acredite como tal, estar en el punto de encuentro antes del comienzo para revisar los detalles, realizar otra inspección del lugar de la jornada y asegurarse de que todo está listo cuando lleguen los primeros participantes, y también quedarse hasta el final del evento cuando todos se hayan ido e idealmente cuando la basura haya sido recogida.

Distribución de los materiales para la jornada: Tenga organizado todo el material que necesita distribuir entre los participantes, como las bolsas, guantes, Tarjeta de Recolección de Datos, los lápices y las carpetas. Despues del registro de los participantes, los coordinadores deberán girar unas pequeñas instrucciones recordando los principales aspectos del mismo. Tambien recuerde como se organizaran los participantes, en equipos de tres donde uno tendrá la bolsa de basura, el otro recolectara los desechos y desperdicios y el ultimo anotara lo que se vaya recolectando.

Recogida de objetos punzantes: Cree un plan para la recogida de objetos punzantes que puedan presentar un peligro, como jeringas. Le sugerimos que para ello obtenga un contenedor rígido con tapa para objetos punzantes y le pida a su hospital o centro de salud que se deshaga de las jeringas que encuentren.

Recogida de jeringas:
1. Las jeringas no deben tocarse sin guantes. No intente cubrir, romper o torcer la aguja
2. Lleve el contenedor al lugar donde se encuentre la jeringuilla
3. Recoja el objeto con cuidado utilizando guantes y tenazas
4. Introduzca el lado punzante de la jeringuilla primero en el contenedor
5. Ponga la tapadera antes de cambiar de lugar
6. Después, lávese las manos con agua y jabón.

Si alguien cree haberse pinchado con una aguja, lave zona con agua limpia y jabón y mándele al hospital o al médico local.

Tercera etapa - Después de la jornada

Recoja los objetos punzantes, el equipo y la basura: Deshágase de los objetos punzantes recogidos de forma apropiada. También es importante devolver el equipo prestado a sus dueños y retirar la basura del lugar de la campana lo antes posible.

De las gracias a voluntarios y patrocinadores: La participación en actos comunitarios de voluntarios y patrocinadores es sumamente valiosa. Piense en formas de agradecerles su contribución y de resaltar las mejoras medioambientales conseguidas específicamente con su ayuda.

Sugerencias:
.- Organice una fiesta después de la jornada
.- Entregue certificados dando las gracias a los participantes y patrocinadores.
.- Entregue premios.

Importante: Envíe las Planilla de Registro y las Tarjetas de Recolección de Datos, en físico o digital, que fueron utilizadas lo antes posible tras concluir cada evento.

Descarga la Planilla de Registro y la Tarjeta de Recolección de Datos

INICIO