Jim Bohlen, Ingeniero y Activista Ambiental Norteamericano

Jim Bohlen nació en el Bronx, Nueva York, el 04 de julio de 1926. Originalmente, un científico de investigación, especialista en buceo marino y operador de radares en la Marina de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Bohlen había estado en el Pacífico durante la campaña de Okinawa e Iwo Jima. Estaba en Okinawa cuando los Estados Unidos lanzan las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Después de la guerra, las habilidades de Bohlen lo llevaron a trabajar en Minuteman y los misiles Polaris, elementos clave en la creciente carrera armamentista  de los EE.UU.  Pero Bohlen había sido perturbado por la amenaza de guerra nuclear que plantea la crisis de los misiles cubanos en 1962, y se convirtió cada vez más alejado de las políticas de su gobierno.

Jim Bohlen se traslada con su familia a Canadá y ayuda a fundar el Sierra Club de Canadá, y más tarde la organización separatista que vendría a ser conocido como Greenpeace. Miembro fundador del Greenpeace en  de 1971, luego  en 1974,  se trasladó a la isla Denman, al norte de Vancouver, en Courtenay, British Columbia, Canadá, donde fundó Greenpeace Agrícola, actividad que se dedicada a la agricultura orgánica, basada en el desarrollo de energía propia y autosuficiencia alimentaria, el desarrollo de un estilo de vida independiente.

En 1975, escribió un manual sobre los sistemas de energía renovable a pequeña escala, técnicas de construcción sencilla y la agricultura. En 1988, participo por el Partido Verde en las elecciones federales. En la década de 1990, fue por periodos breves  director del Greenpeace Canadá. En 2001, escribió "Haciendo Olas", sobre sus primeras experiencias en Greenpeace. En 1983, Jim participó en la fundación del Partido Verde de Canadá, quedando como diputado en las elecciones al Parlamento en 1984 y 1988. Jim se desempeñó como director de Greenpeace Canadá, hasta 1993, cuando se retiró para escribir y ayudar en el desarrollo de políticas para el Partido Verde.

HISTORIA DE GREENPEACE
 
INICIO