“Auditorias Medioambientales. Guía Metodológica” de Vicente Conesa

Este ingeniero brasileño nos hace un importante aporte en su libro Auditorías Medioambientales. En él describe que es la gestión medioambiental y los conceptos generales sobre la auditoría medioambiental. Tipología de las auditorías ambientales. Metodología. Valoración de impactos.

El término Auditoría Medioambiental engloba un conjunto de actividades emprendidas por una organización, normalmente por iniciativa de la dirección, para evaluar su situación con respecto al Medio ambiente.

Inicialmente se trataba de prácticas encaminadas a detectar los problemas relacionados con el Medio Ambiental antes de que se convirtieran en amenazas graves para el funcionamiento de las empresas. En ocasiones las auditorías medioambientales también han sido requeridas por la administración o más frecuentemente por un cliente importante.

El término “auditoria” todavía despierta en muchas personas un sentimiento de desconfianza ya que en otras áreas (finanzas, etc.) tiene un fuerte componente de obligatoriedad y no menos connotaciones negativas.

Hoy la Auditoría Medioambiental debe contemplarse, en cambio como una herramienta de MEJORA CONTINUA de la actuación medioambiental para la empresa y no debe afrontarse como una amenaza o una prueba a superar.

Auditorías Vs. Revisiones

Las REVISIONES, o evaluaciones sobre Medio ambiente, habitualmente difieren en bastante medida de las auditorías Medioambientales típicas las cuales se basan en técnicas y metodologías estándar. Las evaluaciones frecuentemente se fijan en todos los temas medioambientales de que estén regulados por la legislación o las políticas internas de la empresa.

El objetivo de las revisiones es obtener un DIAGNÓSTICO preciso de la situación en que se encuentra la empresa respecto al Medio Ambiente en general o bien respecto a una parte del mismo (aguas, residuos, etc.).

INICIO