Lusbi Portillo, Ambientalista Indígena Venezolano

Lusbi Portillo, Antropólogo, Profesor de la Universidad del Zulia desde 1976, profesor de la Cátedra de Ética Ecológica, Coordinador y Fundador de la Sociedad Homo et Natura  (Hombre y Naturaleza), miembro de la Federación Ecologista del Zulia y del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Portillo ha sido un activista ambiental y solidario permanente con el movimiento indígena. Lo acompaña en su dilatada  actividad ambiental su profundo afecto  por la Sierra de Perijá, desarrollando una relación estrecha con las comunidades indígenas Wayuu, Bari y Yukpa de la zona.

Duro crítico de la política de explotación del carbón en la Sierra de Perijá, Estado Zulia.

José Uriana, dirigente de la etnia Wayuu lo define como: "Excelente luchador social, protector de las tierras y hábitats de los pueblos indígenas del estado Zulia, Venezuela, en especial de los yukpas, barí, japreria y wayuu. La Sierra de Perijá ha sido el lugar escogido por las trasnacionales para desaparecer el pulmón vegetal de los zulianos y parte del planeta. El Dr. Portillo, ha entregado todo un apostolado por la causa de la indianidad y la conservación de ese ecosistema. Ha sido acusado temerariamente desde la cuarta republica como el jefe del brazo político y armado de los derechos de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas tienen una inmensa deuda moral con ese hijo de la nación indígena y símbolo de lucha indígena en las fronteras de la patria, que junto con los puestos fronterizos de la guardia nacional y las comunidades indígenas han sido los únicos hitos vivientes de la patria en esas zonas inhóspitas".

Situación Indigena de Venezuela, Entrevista a Lusbi Portillo

 

Para saber mas:
.- Articulo Escrito: “Brasil y Colombia buscan en Venezuela energía barata y salida al Mar Caribe"
.- Articulo Escrito: “Hacia un Estado Plurinacional"
.- ALCA/IIRSA, Plan Colombia y el Eje de Desarrollo Occidental
.- Entrevista: “La Posición del Gobierno sobre el Carbón es una Moneda de dos Caras”
.- Entrevista: ¡¡EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA!!
.- Sociedad Homo at Natura: Se define como  una organización para estudiar, difundir y preservar las relaciones de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá con su entorno natural y ancestral, contribuyendo al establecimiento de una cultura sostenible y sustentable. Visita su pagina web www.homoetnatura.com.ve

INICIO