Marc Ona Essangui, Activista Ambiental Gabonés

Marc Ona Essangui, es un activista defensor del bosque húmedo de Gabón. Es presidente y fundador de la ONG ambiental Brainforest y presidente de la red de ONG denominada Medio Ambiente Gabón. Ona se mantiene en silla de ruedas debido a la poliomielitis infantil, También trabaja para derechos de los discapacitados y la disponibilidad de Internet para los africanos.

Gabón en Venta:

Gabón es parte de la selva la Cuenca del Congo, la selva tropical más grande del mundo.  Con sus 3.000 kilómetros cuadrados el Parque Nacional Ivindo fue creado en 2002, cuando el Presidente de Gabón Omar Bongo, que es el gobierno más largo de África, estando en el poder por más de cuarenta años, declaró el 10 por ciento del territorio de Gabón, como parte del parque nacional. Con una rica biodiversidad y especies endémicas, incluidas las poblaciones de elefantes de la selva, los gorilas occidentales de tierras bajas, chimpancés, búfalos y los bosques, el parque es apreciado por el pueblo gabonés. El parque es también el hogar de la Kongou y las Cataratas del Mingouli, las más admiradas cascadas de agua en los bosques ecuatoriales de África.

Sin embargo, desde el mismo momento de su creación, la integridad del sistema de parques nacionales ha sido repetidamente amenazado por la extracción de recursos y desarrollo de infraestructura. Lo más crítico es el Proyecto Minero Belinga, un proyecto de 3,5 mil millones dólares que incluye una mina, un dique, los ferrocarriles y una instalación portuaria de aguas profundas. A lo largo del desarrollo del proyecto, las partes asociadas con la mina Belinga han negociado en secreto. Las comunidades afectadas no fueron consultados y están muy conscientes de los impactos potenciales que su madre y su concesión minera tendrá en su medio ambiente. En julio de 2007, la compañía china, CMEC, en flagrante violación del Código de Medio Ambiente del Gabón, se inició la construcción de una carretera directa a través del Parque Nacional Ivindo. Se requiere un estudio de impacto ambiental que no se ha realizado. Un proyecto de esta escala en un parque nacional tiene implicaciones para los esfuerzos de conservación más amplia de Gabón, que posiblemente lleve a la desclasificación del sistema de parques nacionales, así como dejar los ecosistemas vulnerables expuestos a las industrias destructivas  y otros.

El proyecto pone de relieve la creciente preocupación medioambiental sobre las inversiones chinas en la región. Muchos gobiernos africanos se sienten atraídos por el enfoque sin compromisos inscritos de los chinos, que ofrecen ayudas o préstamos no vinculados a las exigencias de la gobernabilidad, la transparencia o la mejora de los derechos humanos que se requieren a menudo por los gobiernos occidentales.

En un país que alienta la inversión extranjera para el desarrollo, Ona es una voz incansable proteger el bosque y su gente. En 2007, Ona encuentra una copia filtrada del acuerdo de proyecto Belinga mina entre el gobierno y la empresa china. Hasta entonces, los términos del contrato habían sido ocultado a la gente de Gabón. El contrato estipulaba que el Gabón se recibe sólo el 10 por ciento de las utilidades mineras y que la sociedad china, CMEC, recibirían una exención tributaria de 25 años. Ona y sus colegas en repetidas ocasiones una evaluación completa del impacto ambiental de la represa propuesta y abogó por un lugar alternativo fuera del parque nacional Tsengué-Lélédi Falls, que argumentaban sería más barato de construir y de mayor beneficio para las comunidades locales. Sostuvieron también que los 7.700 kilómetros cuadrados de concesión Belinga sería excesivo y conduciría a dañar los impactos ambientales. Brainforest, junto con el Medio Ambiente Gabón, trabajó para informar a las comunidades locales sobre sus derechos.

Gracias a los esfuerzos Ona, el gobierno tuvo que evaluar el tamaño de la concesión Belinga. El área a ser afectada por el proyecto de la presa se ha reducido considerablemente desde 5.700 a 600 kilómetros cuadrados. La carretera a través del parque fue desviado a través del área protegida, y el presidente Bongo acordó colocar dos representantes de organizaciones no gubernamentales locales de Medio Ambiente de Gabón, en un comité de seguimiento social y ambiental para el proyecto.

Bajo un intenso escrutinio público dirigido por Ona y ayudado por el Banco Mundial, Gabón renegoció el contrato minero en condiciones más favorables en mayo de 2008. Sin embargo, el proyecto se encuentra actualmente en suspenso, y no está claro si el Gobierno de Gabón se mantendrá por la exigencia de responsabilidad medioambiental y transparencia.

Un Estrangulador de la Sociedad Civil:

Ona se enfrenta a considerables riesgos personales en la campaña por las cuestiones ambientales y sociales. En enero de 2008, el Ministro del Interior suspendió las actividades de la coalición de ONG que Ona coordina en la base de que "las ONG locales estaban interfiriendo en la política". Después de muchas protestas, la suspensión fue levantada.  En marzo de 2008, un robo en la oficina de Brainforest resultado en la pérdida de información sensible relacionada con el proyecto mío Belinga. Ona y su familia fueron expulsados recientemente de su casa, como el propietario sentía que el riesgo de tener un activista en su propiedad era demasiado grandes. Se le ha negado hasta tres veces que Ona pueda viajar fuera del país, sin ninguna explicación.

En diciembre de 2008, Ona y varios otros líderes de la sociedad civil fueron detenidos y recluidos sin cargos y sin acceso a representación legal en condiciones deplorables en una celda del sótano durante cinco días. Ona fue trasladado más tarde a prisión y acusado de posesión de los documentos supuestamente para la difusión y propaganda con la intención de incitar a la rebelión contra las autoridades del Estado, una acusación que él niega. Después que se conoció  la detención ilegal de Ona, los ambientalistas del  África, la Unión Europea y los Estados Unidos, protestaron al  gobierno enérgicamente, lo que permitió dejar en  a Ona, aunque los cargos aún no han sido retirados.

INICIO