Marcos Antonio dos Santos Reigota, Ecofilósofo Brasileño

Influenciado por artistas, escritores, investigadores e intelectuales que en los años 70 que debatían  sobre las cuestiones ecológicas, realizo licenciatura en Filosofía de la Educación en la PUC de San Pablo, Brasil. Y luego realizo en  la Universidad Católica de Louvain, en Bélgica, doctorado en 1990 en el área filosófica. Como investigador, ha desarrollado trabajos para las principales universidades de Bélgica, España, Alemania y Japón.

Su trabajo principal está centrado en el desarrollo de una filosofía de la educación para el medio ambiente, basado en los conceptos y nociones como la ética, la justicia, la responsabilidad y los diálogos sobre los conocimientos.

Reigota es un renombrado erudito en el contexto de la educación y el medio ambiente, quien nos plantea que se hace necesario identificar  cuáles son las prácticas de educación ambiental que están presentes en la vida diaria, independiente de estas políticas gubernamentales, es decir, las prácticas educativas que se realizan por (el) maestros (as) en sus vidas diarias, y la su escuela como una referencia. Y también, ¿qué estas representaciones (as) maestros (as) tienen los problemas del medio ambiente, que consideran importante trabajar con sus alumnos. En este sentido, las prácticas de enseñanza de cada día, se han desarrollado a lo largo de casi treinta años, y se requiere una revalorización de nuevas prácticas para el abordaje asertivo de una  educación ambiental.

Así mismo, Reigota nos dice…” Creo que la educación ambiental debe estar alerta a los movimientos de la vida cotidiana que reflejan otras formas de hacer política y tratar de fomentar y ampliar la idea de que nos enfrentamos a la necesidad de y mostrar la interacción entre el "diferente y único." Esta diversidad aparentemente frágil, cuando se une en un espacio / tiempo y fortalece propuestas legítimas, las alternativas, la crítica y la desobediencia civil.

Este movimiento que estamos presenciando y participando en las prácticas sociales y pedagógicas todos los días nuevas posibilidades emergentes de la política macroeconómica en los planos local, nacional e internacional. En este contexto, ¿Como es la educación ambiental? O más bien, lo que ha sido la contribución de la educación ambiental a las nuevas formas y oportunidades de educación que tengan en cuenta los principios la diversidad filosófica y política y la singularidad”.

INICIO