Octubre

Primer Sábado de Octubre, Día Interamericano del Agua

En 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en nuestras vidas, se firmo la Declaración del «Día Interamericano del Agua». Tres organizaciones: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), firmaron la Declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba. En el año 1993 se celebró por primera vez y se sigue celebrando anualmente el primer sábado de octubre (Ver Más).

Primer Lunes de Octubre, Día Mundial del Hábitat

Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, en 1985 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como «Día Mundial del Hábita»” a través de su Resolución 40/202. La primera celebración del día se efectuó en 1986, y marcó el décimo aniversario de la primera conferencia internacional sobre el tema (Hábitat: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos), celebrada en los meses de mayo y junio de 1976 en Vancouver, Canadá. (Año 2011 / Año 2012 / Año 2013)

04 de Octubre, Día Mundial de los Animales

El «Día Mundial de los Animales» fue declarado en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena. En Venezuela coincide con la celebración de San Francisco de Asís (Ver Más).

06 de Octubre, Aniversario del Parque ECOturístico "Ojo de Agua El Cardón"

Ha nacido un gran americano verde, el «Parque ECOturístico Ojo de Agua El Cardón». Ubicado en las inmediaciones del poblado El Consejo de Ciruma, Municipio Miranda, al noreste del Estado Zulia-Venezuela. Milagrosamente este milenario bosque de selva nublada posee 92 hectáreas y se conserva, entre otras cosas, por la tenacidad de sus pobladores de defender este excepcional espacio de los taladores furtivos y el generacional respeto hacia ese mágico lugar lleno de leyendas de duendes y apariciones (Ver Más).

13 de Octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres

En 2009, la ONU decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar la efeméride y cambia su nombre a «Día Internacional para la Reducción de los Desastres», resolución 64/200 del 21 de diciembre. (Año 2012)

INICIO