Parque Ecoturístico
¿Como llegar?

Parque Ecoturístico Refugio de Dantas. Descubrirlo le da sentido a la vida

El Parque Ecoturístico Refugio de Dantas, está ubicado en el área de reserva forestal del Embalse de Burro Negro, municipio Lagunillas, en el oriente del Estado Zulia, Venezuela. Descubra este hermoso paraje a través de un alegre recorrido por los diversos senderos de interpretación diseñados para la contemplación y el estudio de la diversidad de flora y fauna presentes en un espacio que abarca 120 hectáreas que bordean uno de los reservorios de agua más importante del norte de la región.

Al visitar el Ecoparque Refugio de Dantas, el turista tendrá la posibilidad de realizar un recorrido de 1.400 metros, en una hora aproximadamente, haciendo paradas en diversas estaciones como “Interpretación de la Vida”, “Mirador Paisajístico de Cuencas”, “Caño de las Mujeres” y “La Majumba” el árbol que toca el cielo, donde contarán con el acompañamiento de expertos ecoguías que les revelarán interesante información sobre la extraordinaria variedad de árboles, las diversas especies de animales y la importancia de las cuencas hidrográficas.

En el Parque Ecoturístico Refugio de Dantas se podrá apreciar el ecosistema del bosque tropical semi-árido. Allí hacen vida numerosos tipos de aves como el Sangre de Toro, Azulejo, Arrendajo, el Gavilán Caracolero y el Pájaro León. Otras especies como el Coatí, Babillas, monos, iguanas, diversas serpientes y, por supuesto, las Dantas tienen su hogar en este pequeño rincón de la geografía zuliana, custodiados por la Ceiba Blanca o Majumba con sus 50 metros de altura y 250 años de existencia, acompañada en este reino por el Iguanero y el Roble Gateado.

“Yo siempre he dicho que este es un pequeño Amazonas, donde encontramos desde la Danta hasta el insecto más pequeño”, afirma con orgullo Giovanny Ortiz, quien lidera este grupo de zulianos que han hecho del ambientalismo su razón de ser y que ven con optimismo como se van cumpliendo sus sueños de promover a mayor escala la necesidad de proteger y preservar la naturaleza y sus especies.

Refugio de Dantas parte del esfuerzo de jóvenes entusiastas y defensores de la naturaleza que permitió que un área de la Reserva Forestal de Burro Negro hoy sirva para la contemplación y el estudio de la flora y fauna.

Los Parques Ecoturísticos tienen como principal finalidad promover el conocimiento y sensibilizar a los visitantes de la necesidad de proteger y preservar la naturaleza.

Por: Fanny Reyes / Lenin Cardozo

123
INICIO