Parque de Manglares
Directiva
Espacios Infantiles de Juegos
Sendero de Interpretación "Bosque del Manglar Rojo"
El Puente Rojo

Sendero de Interpretación "Bosque del Manglar Rojo"
(Capitán Chico - Santa Rosa de Agua)

¿Que son los Senderos de Interpretación?

Los Senderos de Interpretación son aquellos caminos diseñados que proveen acceso de manera recreativa y satisfactoria al conocimiento científico sobre las áreas naturales, con un mínimo impacto. Para construir y mantener los senderos se requiere de un verdadero enfoque conservacionista a fin de proteger el ambiente. El sendero debe ser capaz de fundirse con el entorno natural, manteniendo una continuidad y regularidad en la manera en que atraviesa el paisaje. (Ver más)

Sendero de Interpretación "Bosque del Manglar Rojo"

Distancia: 1,5 kilómetros, ida y vuelta.

Duración del recorrido: Hora y media, aproximadamente.

Lugar: Parque ECOturístico "Tierra de Sueños", Capitán Chico - Santa Rosa de Agua en Maracaibo, Venezuela

Descripción:

Este sendero es un diseño interpretativo realizado en un esfuerzo mancomunado entre el Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega”, la Fundación Azul Ambientalistas y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), pionera en el país como centro de estudio de los bosques de costas y su biodiversidad.

El sendero se inicia en el bosque de mangle rojo de Capitan Chico, hoy bautizado con el nombre de Parque ECOturístico "Tierra de Sueños", de la comunidad de Santa Rosa de Agua. Caminaremos siempre acompañados de los ECOguías.

Con ellos nos adentramos en el bosque de costa, sentiremos el cambio inmediato de temperatura que produce la sombra del manglar, llamado el microclima del mangle, desde allí observaremos la flora de costa en todo su esplendor.

A lo interno del bosque el recorrido se hará en dos tramos, el primero sobre tierra firme, donde se podrá observar vegetación especifica para este tipo de costa y el segundo tramo, se recorrerá el humedal donde habita el manglar rojo. Entre los dos tramos encontraremos un escampado, que la comunidad ha denominado el "Emplanado".

El ECOguía a lo largo del recorrido, explicara la importancia de preservar los manglares como garante de la biodiversidad de los bosques de costas.

123
INICIO