Paul Crutzen, Científico Ambiental Holandés

Paul Jozef Crutzen (Ámsterdam, 3 de diciembre de 1933), químico holandés ganador del premio Nobel de química en 1995 por sus investigaciones sobre la incidencia del ozono en la atmósfera.

Nació en Ámsterdam en 1933 y en 1973, estudió ingeniería, en 1958 se establece en Suecia con su familia, trabaja en la Universidad de Estocolmo hasta 1974 y donde obtiene el título de doctor en Meteorología. Ha trabajado en la Universidad de Oxford, Inglaterra y en el "National Center for Atmospheric Research" (NCAR), Boulder, Colorado, en Estados Unidos. Desde 1980 es miembro de la Sociedad Max-Planck para el Avance de la Ciencia y Director de la División de Química atmosférica del Instituto Max-Planck, en Mainz Alemania y desde 1983 director ejecutivo de esta misma institución.

Activista en el campo de las ciencias ambientales ha contribuido, junto a Mario J. Molina y Sherwood Rowland, a la comprensión de la formación del agujero de la capa de ozono. Sus estudios sobre las sustancias contaminantes han permitido la comprensión del posible cambio climático que padece la Tierra, relacionada con la emisión de cloroflurocarburos o CFC y otros gases organohalógenos con un desplazamiento del equilibrio químico en la formación y destrucción del ozono estratosférico.

En 1995 fue galardonado junto a Molina y Rowland, con el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono.

Para Saber Más:

¿Podremos Sobrevivir al Antropoceno?

Capa de Ozono estuvo a Punto de ser Destruida

Recuperación de la Capa de Ozono

INICIO