Ramón Margalef, Primer Ecólogo de España

Margalef (1919-2004) fue el primer catedrático de Ecología y fundador de esta disciplina en España.  Considerado como uno de los primeros científicos que incorporó a la Ecología aportaciones de la Física teórica. En fecha tan temprana como 1957 escribió ya sobre la Teoría de la Información en Ecología. Su libro en inglés "Perspectives in Ecological Theory" (1968), basado en un curso que había impartido en la Universidad de Chicago, lo situó entre la élite científica.

Casi un cuarto de siglo después la Universidad de Barcelona publicó su Teoría de los Sistemas Ecológicos (1991). Entre uno y otro publicó dos tratados monumentales, Ecología (1974) y Limnología (1983), libros básicos para los estudiantes de estas materias de España y América Latina. La contribución del biólogo español Ramón Margalef es fundamental para comprender la aplicación de los índices de diversidad procedentes de la teoría de la información a la Ecología de comunidades.

Más allá del análisis aislado de las comunidades de seres vivos, Margalef las estudió conjuntamente con el medio físico que las rodea y ayudó a que se entendiese esta interrelación. Así, este científico barcelonés fue probablemente el europeo que más decisivamente contribuyó a sentar las bases de la Ecología, la ciencia de síntesis por excelencia.

"Los sistemas existentes están hechos de materia, energía e información", solía explicar el científico, que cuando hablaba de sistemas se refería a los ecosistemas y a los seres vivos, pero también a las máquinas. Los individuos vivos mueren, pero la información genética burla la muerte y hace de puente entre las diferentes generaciones. El puente entre ecosistemas lo establecen la "multitud de gérmenes" que rodean la Tierra. "Hay una gran reserva de información, que es la biodiversidad", decía.

INICIO