Val Plumwood, Ecofeminista Australiana

Nació el 11 de agosto de 1939 y murió el 28 febrero del 2008. Fue una intelectual ecofeminista australiana y activista en los movimientos para preservar la biodiversidad y la deforestación en la década de 60 y 70. Ayudó a establecer la Red Transeuropea, la disciplina conocida como humanidades ecológicas. Al momento de su muerte, Plumwood era miembro del Consejo Australiano de Investigación de la Universidad Nacional de Australia, y en el pasado había ocupado cargos en North Carolina State University, la Universidad de Montana, y la Universidad de Sydney.

Se hizo famosa en el mundo por haber sobrevivido al ser atacada por un cocodrilo mientras iba en una canoa al norte de Australia (Ver Reseña). Esas imagenes fueron captadas, y ahora es una promoción de un canal de televisón por suscripción.

Entre las obras que ha escrito Plumwood tenemos: “Feminismo y el Dominio de la Naturaleza y su Medioambiente” en 1993, y su más destacada obra que fue “Cultura Ambiental: Crisis Ecológica de la Razón” en el 2002 (Ver nuestra Sección de Libros y Revistas), además de un centenar de artículos cientificos y de opinión, entre ellos se encuentra la “Historia del Pingüino”, escrito en Junio del 2008 (Leer Artículo).

Según Plumwood “los problemas de los occidentales con el mundo natural deben entenderse en el contexto de una problemática de dualismos que podemos rastrear hasta el pensamiento de los griegos. En este sentido, la crisis ambiental debe ser vista como una crisis de la razón concebida en oposición a las emociones”… Además complementa con este razonamiento diciendo: “Las relaciones del mundo occidental se han establecido de acuerdo a los dualismos humanos-naturaleza, mente-cuerpo, razón-emoción, masculino-femenino, civilizado-primitivo. El resultado de ello ha sido el establecimiento de la lógica de la dominación y el problema de la discontinuidad”.

INICIO